«En las nomenclaturas oficiales a esta finca recóndidita, ribereña del Cega, se la llama Valparaiso. En primavera los Porretales remiten, en efecto, al paraíso: los manantiales inundan el terrero, el rio se abre en muchos brazos, las flores crecen por doquier entre la hierba espesa, bajo el bosque milenario de fresnos, las mariposas revolotean incesantemente, los pájaros pían enloquecidos y allá, distante, retraída, esquiva, la cigüeña negra, tantas veces avistada. Y, pastando entre los fresnos, la vacada. En efecto, en los Porretales todo remite a una dicha antigua, anterior a la presencia de Caín sobre la tierra»
Ignacio Sanz, Tierra de Pinares 2006
Los Porretales, dehesa de Valparaiso
Actualmente arrendada para ganaderia extensiva ocupa una extensión en la zona propiedad de los vecinos de Lastras de unas 60 hectareas de fresno a la orilla del rio.
La extensión total del área supera las 200 hectáreas, de las que algo menos de cien son propiedad del término de Cabezuela. Éstas se dedican en su mayoría a pastos de las explotaciones ganaderas de la zona. El límite entre Los Porretales de uno y otro término, es conocido en el lugar como El Canto de la Alameda.
Respecto a los originales propietarios de la zona, no se conoce mucho, pero sí se sabe que fue cedida por un terrateniente a los habitantes de Lastras de Cuéllar y Cabezuela, por lo que durante años fue común entre ellos. Sin embargo, en 1868, el 22 de junio se produjo un sorteo en Aguilafuente. El encargado de sacar la papeleta de Lastras fue Jacinto Baeza. Los vecinos de Lastras recibieron la zona más cercan a Cabezuela y viceversa, por lo que, finalmente se decidió repartirse el terreno en participaciones de una peseta.
Zona de alto valor ecológico
Se trata de un lugar de alto valor ecológico y se encuentra integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las lagunas de Cantalejo, ya que junto al río existe una amplia zona inundable que durante largas épocas del año se convierte en un ecosistema ideal para acoger distintas aves, entre las que destaca por su número la cigüeña negra. En menor cantidad, también se ha encontrado en algunas ocasiones cómo algunas nutrias han optado por este lugar para su reproducción, lo que representa un indicador del buen estado de las aguas en esta zona.
Mas información El Norte de Castilla
Galeria fotográfica Un paseo por los Porretales
4 respuestas
Bonito y olvidado sitio, lastima que tanta gente ni siquiera sepa por donde cae. ¿ alguien sabe quien lo explota actualmente ?
Tienes razón, hay muchos sitios desconocidos todavía en nuestro término municipal.
Interesados en crear una gran finca en la zona, de cría de RENOS como atractivo turístico tipo safari. Un cordial saludo. Bruno MG