logo lastras
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El puesto de la Guardia Civil de Lastras de Cuéllar

116 años de presencia ininterrumpida de la Guardia Civil en Lastras de Cuéllar
casa cuartel guardia civil lastras de cuellar

El 26 de marzo de 1908, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y Mariano Remondo Hernando, alcalde de Lastras de Cuéllar, firmaban un contrato mediante el cual el ayuntamiento cedía, de forma gratuita, una casa en la calle Capellanes número 7, para el establecimiento de una fuerza de la Guardia Civil en el pueblo. El propietario de la casa, Venancio Martín Garrido, recibiría por parte del ayuntamiento la cantidad anual de 200 pesetas.

Con la firma de este contrato comenzaba una relación que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde entonces. En la siguientes lineas haremos un repaso por las diferentes edificaciones que han ocupado los Guardias Civiles.

Creación de la Guardia Civil y despliegue en Segovia.

Tras la guerra de la independencia, las zonas rurales de España ven como los ya tradicionales problemas de inseguridad se incrementan. Con el objetivo de remediar esta situación, se realizaron diversos intentos para crear una fuerza de seguridad y represión del bandolerismo. En 1820 el Marqués de las Amarillas, intentó la creación de una “Legión de Salvaguardas Nacionales”. En 1823, se organizaron los “Celadores Reales”, y en 1833, los “Salvaguardias Reales”; pero ninguno de estos cuerpos tuvo larga vida. Las graves secuelas de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) vinieron a agravar el lamentable estado de las zonas rurales, haciendo imprescindible la creación de un cuerpo que garantizara el orden público.

El 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto (1), se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Al hacerse cargo del proyecto el Duque de Ahumada elabora un informe en el que sugiere diversos cambios organizativos y mejoras sobre el proyecto original, lo que acabará dando lugar al definitivo Real Decreto de 13 de mayo de 1844, auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil. (2)

Las primeras unidades de la Guardia Civil llegan a Segovia a finales de de ese mismo año, estableciéndose en el convento de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, en la Calle Desamparados. En la provincia se despliegan 135 hombres que forman la 3a Compañía de Infantería, perteneciente al 8° Tercio, denominado Castilla la Vieja, con cabecera en Valladolid. Se establecen las líneas y puestos de Boceguillas, Cuéllar, Villacastín y Segovia. (3)

La Guardia Civil protegiendo el campo
GUARDIA CIVIL DE SERVICIO EN DESPOBLADO. Ferrer Dalmau

Ante la falta de infraestructuras adecuadas en los pueblos, las autoridades contactan con los ayuntamientos para la cesión por parte de estos, o de particulares, de edificios para el alojamiento de los guardias. Estos debían tener un mínimo de condiciones de seguridad y salubridad, así como espacio suficiente para albergar a cinco guardias, la unidad mínima que el cuerpo establecía, con sus respectivas familias y ganado.

Llegada a Lastras de Cuéllar

El despliegue de la Guardia Civil en nuestra provincia dejará en un primer momento a Lastras de Cuéllar bajo la demarcación del puesto de Aguilafuente, pero en enero de 1906, tras la reorganización de la Comandancia, Lastras pasa a depender del puesto de Ontalvilla (4)

Por razones que no hemos podido confirmar la Guardia Civil decide dejar Ontalvilla y encuentra un domicilio en Lastras, firmándose el contrato de arrendamiento el 26 de marzo de 1908. El 1 de mayo se hace efectivo el cambio. El cabo Clemente Marcos Contreras, junto a cuatro Guardias y sus familias, se establecen en una casa de la calle Capellanes 7, propiedad de Venancio Martín Garrido. (5) La casa, según consta en el contrato, «tenía cinco habitaciones para cinco guardias casados independientes unas de otras  compuesta una de ellas de ante-sala o pasillo, hay dos salas cada una con un dormitorio  y las restantes habitaciones  de sala con dos dormitorios. Tiene dos cuartos despensa y cinco cocinas independientes  una para cada habitación. Tiene sala de armas para dos guardias solteros  independiente de las demás habitaciones. Tiene portal, un patio con lugar excusado una cuadra para dos caballos…»

El 1 de junio 1908, el Boletín de Segovia publicaba en su número 66 el nuevo organigrama del Primer Tercio de la Guardia Civil, Comandancia de Segovia, donde ya constaba el cambio de la cabecera del puesto de Ontalvilla a Lastras de Cuéllar, con los pueblos de Lastras de Cuéllar, Adrados, Ontalvilla, Cozuelos de Fuentidueña, Perosillo, Olombrada, Frumales, Torrecilla del Pinar, Fuente el Olmo y Valles en su demarcación.

En el año 1925 la Guardia Civil, tras constatar las graves carencias higiénicas y operativas de la vivienda, se plantea la idoneidad de volverse a Hontalbilla, donde le ofrecen una vivienda con mejores características, por lo que el ayuntamiento de Lastras se ve obligado a buscar una nueva ubicación.

propuesta de cambio
Archivo Guardia Civil

La corporación municipal encuentra una casa más grande, esta vez en la calle Príncipe 2, propiedad de doña Rosa Cabrero, donde los guardias permanecerán hasta la construcción de la casa cuartel que todos conocemos. El alquiler del nuevo alojamiento, siempre a costa del ayuntamiento, se establece en 500 pesetas anuales. En las sucesivas renovaciones del contrato, se aumentaría el alquiler a 1000 y 1500 pesetas anuales.

Esta nueva vivienda «Consta de planta baja y principal esta pertenece a dos edificios, en la primera tiene una habitación  compuesta de sala, dos espaciosas alcobas, cocina y despensa, sala de armas capaz para cuatro guardias solteros y portal. El principal tiene cuatro habitaciones independientes, una de ellas consta de espaciosa sala, dos alcobas, cocina y despensa, otra con espaciosa sala, alcoba extensa, un dormitorio, despensa y cocina, las otras dos tienen extensa sala, espaciosas alcobas, dos cada una cocina y despensa independiente ademas hay un cuarto independiente  y también tiene un patio y una cuadra capaz para cuatro caballos…

El ayuntamiento se obliga a efectuar un blanqueo general interior y exterior  cada año en los meses de abril mayo y a la limpieza de los pozos negros siempre que  sea preciso.»

La documentación de 1933 nos ofrece un nuevo cambio en el organigrama de la Comandancia, pasando el puesto de Lastras de Cuéllar a depender de la linea de Cantalejo. En dicho documento, se informa que el puesto de Lastras de Cuéllar estaba ocupado por: «Un Sargento y cuatro guardias, junto a sus familias. Tenía dentro de su demarcación los pueblos de Lastras de Cuéllar, Hontalbilla, Adrados, Torrecilla del Pinar y Fuente el Olmo de Fuentidueña. También los caserios de la Venta de Tres Cantos y la Serreta así como las Casas forestales de Fuente Chamorra, el Serretón, el Rebollo, el Cega, el Ladrón y el Molino del -Ladrón y del Cura.» Una extensión considerable si tenemos en cuenta que los desplazamientos, se hacían a pie o a caballo.

Las Casas-Cuartel

A finales de los años veinte, el Estado comienza a estudiar alternativas al alquiler de casas, impulsando la construcción de edificaciones específicas. La guerra civil y los difíciles años de la posguerra retrasan estos proyectos hasta finales de los años cuarenta, cuando se impulsa de nuevo la construcción de estas instalaciones, estandarizándose en el llamado «Modelo Nacional» ( 1940-1955). Esta tipología constructiva comprendía el uso de una edificación aislada, con planta en forma de U, compacta y rodeada de un perímetro de seguridad. En la parte central estaba el único acceso junto a las dependencias oficiales, unido a dos alas donde se distribuían los pabellones a dos plantas, girando en torno a un patio central con un muro en la parte posterior o un edificio de menor entidad destinado a leñera/cuadra/garaje. El siempre espinoso tema de la dotación económica se solucionó con los préstamos y subvenciones del Instituto Nacional de la Vivienda ( INV )

La casa cuartel, con su Comandante de Puesto, se convertiría, junto a la iglesia, el ayuntamiento y la escuela, en la enseña más visible del mundo rural español. (6)

La casa cuartel de Lastras de Cuéllar

El expediente de construcción de la casa cuartel de Lastras de Cuéllar se inicia el 20 de febrero de 1946 tardándose dos años en su aprobación definitiva, publicándose esta el 17 de diciembre de 1948 en el Boletín Oficial de Estado:

«Se autorizaba al Ministerio de la Gobernación para concertar con los Institutos Nacional de la Vivienda y de Crédito para la Reconstrucción Nacional , la operación oportuna para la construcción de un edificio destinado a cuartel de la Guardia Civil en Lastras de Cuéllar, por un importe global de quinientas veintidós mil setecientas trece pesetas con sesenta y dos céntimos.«

El ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, claramente interesado en su construcción, había ofrecido un solar, en las eras al sur del pueblo, mas una aportación en metálico de 4.000 pesetas por cada pabellón de casado y otras 4.000 por las demás dependencias.

Resumen de la Memoria del proyecto.

El proyecto, firmado por el arquitecto Eduardo Baselga Neyra, siguió las especificaciones del «Modelo nacional» permitiéndose una pequeña carga ornamental que la diferenciaba de otras construcciones similares en la provincia:

«El programa de la casa cuartel de la Guardia Civil en Lastras de Cuéllar comprende las siguientes necesidades: Un alojamiento ( dormitorio y aseo independiente ) para el Jefe en Revista: un pabellón para el Cabo: seis pabellones para Guardias; un pabellón de solteros ( dormitorio, aseo y ropero ); una sala de armas; cuarto de guardia de puertas; garaje y leñera.

El Cuartel que se proyecta está emplazado en un solar irregular, situado en la carretera de la Estación de Yánguas a Peñafiel, con ligera pendiente hacia el Este y dando por su parte posterior a la calle del Sol y a una cañada de ganados. (7)

El edificio se emplaza dando la fachada principal a la carretera citada. Se compone de dos cuerpos laterales de dos plantas, unidos por uno frontal de una planta.

En el eje del cuerpo frontal se encuentra la puerta de acceso y portal capaz para el paso de carruajes, que constituye la entrada principal del Cuartel y da acceso al patio de éste. A la derecha del patio está la sala de armas en comunicación directa con la vivienda del cabo. A la izquierda el Cuarto de Guardia de Puertas y con acceso desde el patio el alojamiento del Jefe en Revista….»

«Los muros exteriores de mampostería con mortero de cemento, cargaderos de hormigón armado en los huecos y batientes de piedra. Las traviesas inferiores de fabrica de ladrillo. Los entramados horizontales de losa de hormigón aligerada, de uno de los tipos aprobados en la normativa de la Dirección General de Arquitectura y de vigas de madera y bovedilla de cascote….»

«Exteriormente, los paramentos salvo el zócalo y detalles que serán de mampostería rejuntada, irán enfoscados y fratasados con mortero de cemento pintado a la cal.»

En febrero de 1951 se adjudicaba la obra al Servicio Militar de Construcciones con arreglo al presupuesto oficialmente aprobado. Las obras no debieron de ir muy rápidas pues hasta el 26 de enero de 1954 no se aprobó la recepción «provisional » de las obras. (8)

España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Archivo de la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda. Exp Construcción viviendas protegidas

Los años de bonanza

Las nuevas dependencias trajeron una importantísima mejora en las condiciones de vida de los guardias y sus familias. Aunque por regla general los Guardias y sus familias vivían en la Casa Cuartel, en algunas ocasiones alquilaban viviendas particulares en el pueblo.

El censo de 1971 elevaba los efectivos de la Guardia Civil en nuestro pueblo a un brigada y seis guardias, junto a sus familias, lo que hizo necesario reubicar a algunos guardias en el edificio de la carretera de Cantalejo y en otras casas de alquiler dentro del pueblo.

Los años 90 trajeron el principio del fin, poco a poco los guardias y sus familias fueron abandonando las instalaciones. Las puertas del cuartel siempre abiertas permanecen hoy cerradas. El mal estado estado de las instalaciones, la falta de mantenimiento, unido a lo poco atractivo que resulta ser destinado a una comarca donde los servicios escasean, han hecho que los Guardias elijan otros pueblos más grandes para vivir con sus familias, acudiendo al cuartel solo cuando están de servicio.

Conclusiones

Desde aquellos primeros efectivos que fueron destinados a Lastras hasta hoy, centenares de Guardias Civiles y sus familias, procedentes de todas partes de España, han vivido en nuestra localidad, aportado un aire fresco a la sociedad Lastreña, estableciéndose múltiples relaciones de amistad y amorosas.

De las dos primeras casas hoy no queda nada, sustituidas por modernas edificaciones solo su recuerdo permanece en la memoria de los más mayores. Tan solo la «nueva» Casa Cuartel permanece, desafiando a los nuevos tiempos, esperando un futuro que muy probablemente la vea cambiar de usos.(9)

Notas y anexos

(1) Real Decreto de creación de la Guardia Civil

(2) Real Decreto organización de la Guardia Civil

(3) Durante los cuatro primeros años de andadura del Instituto armado, este acuartelamiento de la Guardia Civil llevaba el nombre de “destacamento”. Fue una circular del Director General del 30 de enero de 1848 por el que pasaron a denominarse Puestos.

Situación de la provincia de Segovia a 1 de enero de 1857, 180 hombres (160 de Infantería y 20 de Caballería) :

  • Línea de Villacastín, (Puestos de Villacastín, Parador de San Cayetano, El Espinar, Navas de San Antonio, Labajos, Martín Muñoz de las Posadas y San Cristóbal de la Vega);
  • Línea de Cuéllar, (Puestos de Cuéllar, Coca y Torreadrada);
  • Línea de Boceguillas, ( Puestos de Boceguillas, Cerezo de Abajo, Castillejo de Mesleón, Riaza, Sepúlveda, Carabias y Honrubia de la Cuesta);
  • Línea de Turégano, (Puestos de Turégano, Sta. Ma la Real de Nieva, Navalmanzano y Pedraza de la Sierra)
  • Línea de Segovia, (Puestos de Segovia, San Ildefonso y Otero de Herreros)

(4) Hontalbilla – Hontalvilla – Ontalvilla. El nombre actual se deriva ha evolucionado del término original Fuente Albilla (fuente blanquilla o fuente blanca). En 1184, aparece la localidad como Fontalvella; en el reparto de 1247 es citada como Fuent Alviella del Pinar agregada en el archidiaconato cuellarano; pero desde el siglo xvi se menciona ya como Hontalbilla. Ha sido conocida también como Hontalbilla de las Olmas por la cantidad de grandes olmos como en otros municipios de la comarca. Hasta principios del siglo XX es mencionado en algunos registros de población y boletines oficiales como Ontalvilla. Todavía se encuentra en antiguos documentos el uso de la «v» por la confusión de pensar que proviene de la palabra villa. Así ocurre, por ejemplo, en el cancionero de Agapito Marazuela donde se recoge el Canto de Ontalvilla. Fuente: Wikipedia

(5) El número 7 de la calle Capellanes no coincide con el actual.

(6) Daniel Pinzón Ayala, BREVE HISTORIA DE LA CASA-CUARTEL, Una arquitectura  para trabajar y vivir  en colectividad 

(7) Aunque el proyecto original se ideó dando la fachada principal a la carretera, en el momento de la construcción se modificó «girando» y presentando la facha principal al sur.

(8) Cronología del expediente de construcción:

  • El expediente de construcción en el INV se inicia el 20 de febrero de 1946, fecha en la que se da entrada un oficio de la DGGC, acompañado de un anteproyecto de la futura casa cuartel. Los terrenos se localizan entre la calle del Sol y la carretera local de la Estación de Yanguas a Peñafiel.
  • Este anteproyecto lo aprueba el director general del INV el 21 de marzo de 1946.
  • El proyecto definitivo tiene entrada en el INV el 23 de junio de 1948 (¡dos años después!)
  • El 17 de diciembre de 1948 se publica en el BOE el Decreto que aprueba el proyecto para 8 viviendas protegidas (7 de tipo A y 1 de tipo B).
  • El 16 de agosto de 1949 tiene entrada en el INV el informe y certificado del Registro de la Propiedad (para inscribir los terrenos libres de carga a nombre del Estado).
  • El 25 de mayo de 1950 se incorpora al expediente el informe de los terrenos del delegado comarcal.
  • El 18 de octubre de 1950 se aprueba provisionalmente el proyecto por parte del INV y se conceden una serie de beneficios legales.
  • El 28 de febrero de 1951 se adjudican las obras al Servicio Militar de Construcciones.
  • El 26 de enero de 1954 se firma el Acta de Recepción Provisional de las Obras.

(9) En 1985 el ayuntamiento cedió al Estado la propiedad del edificio BOE

Prensa

A la sombra del tricornio.  El País 25 de febrero de 1992

https://elpais.com/diario/1992/02/25/espana/698972414_850215.html

Es un pueblo sin delitos y con guardias. Lastras de Cuéllar (Segovia) es una de las 1.000 localidades que perderán el cuartelillo, según los planes de operatividad de la Guardia Civil que pretenden cerrar uno de cada tres centros rurales. «El pueblo quiere guardias y lucharemos hasta el final para que sigan aquí», afirma Victoria Avial, la alcaldesa de esta localidad de 674 habitantes. Lastras de Cuéllar no es ningún bronx, pero, como dice una vecina, «la sombra del cuartel hace mucho”.

«Sin novedad», se cuadra el número. «Muy bien», responde el subteniente. Es el saludo habitual. Las novedades no abundan aquí: seis diligencias y un detenido en 1990. Los dos se quitan el tricornio reluciente y entran en la casa cuartel de Lastras de Cuéllar, un edificio de piedra levantado hace casi cuarenta años y mal acondicionado. Un sargento y dos guardias -antes eran ocho- son toda la dotación del puesto, situado a 45 kilómetros de Segovia.Los guardias no saben nada: «No nos han comunicado el cierre. Nosotros nos debemos a la obediencia, pero creo que la gente lo va a sentir mucho», afirma el subteniente, encargado de cuatro pueblos de la zona. El suboficial, que pide anonimato, es un hombre satisfecho de su trabajo, aunque éste no se refleje en las estadísticas. «La nuestra es una misión más preventiva que ejecutiva, pero si se escribiera lo que la Guardia Civil evita, sería un libro enorme», opina.

El subteniente, que dirige a los 30 guardias de cuatro cuartelillos -Cuéllar, Aguilafuente, Lastras y Fuentesauco, pueblos que suman 15.000 habitantes reconoce que en los 450 kilómetros cuadrados bajo su control no abundan los delitos. «Nada de atracos. De vez en cuando hay algún robo sin violencia. Son los cuatro porreros, que tienen que pagarse la droga», explica. «Uno acaba por pensar que los otros duermen porque tú estás ahí. Es una satisfacción oír roncar a los vecinos cuando estás de ronda», añade.

Dormir tranquilos

Eso de que a medianoche sepas que ellos están dando vueltas, hace mucho», apunta Epifanio Pascual, uno de los que duermen confiados. Como otros vecinos, teme que, con el cierre del cuartelillo, acabe la tranquilidad histórica de este pueblo de agricultura, y pinar. Su hijo, de 26 años, tiene, la misma opinión. Además, los guardias son muy majos», apunta el joven. Epifanio padre se lamenta también de lo mucho que ha bajado un pueblo que llegó a tener el doble de habitantes. «Antes había de todo, incluso ocho maestros. Ahora no quedan más que los guardias, la farmaceútica y el cura. Si encima nos quitan a los civiles, nos quedamos sin nada», señala. Uno de los que queda, el cura don Jesús, es el único consultado que no critica la medida. «Me parece normal. La concentración es cosa de los tiempos que corren», apunta. El sacerdote entiende los planes de la Guardia Civil: Las patrullas móviles serán más operativas y menos costosas. Claro que, si por él fuera, no habría pueblos con menos de 5.000 habitantes, porque son un gasto inútil.»Creo que si los guardias se van, tendremos más problemas», apunta Primitivo Yuste, de 66 años. Fermina Avial, de 78 años, siempre conoció a los civiles en el pueblo. «No creo que se los lleven, porque siempre nos hemos llevado bien con ellos», confia. Su sobrina, la alcaldesa Victoria Avial, de 47 años, piensa luchar «con uñas y dientes» para mantener el cuartelillo. «El Ayuntamiento se compromete a dar dinero para arreglar el cuartel, que está muy mal con tal de que no se lleven a los guardias. Recogeremos firmas o lo que sea», apunta esta maestra del PP.

Esta alcaldesa de fin de semana, -de lunes a viernes trabaja en un colegio de Madrid-, propone que el cuartel de Lastras se convierta en el centro de los guardias de la zona. Le duele especialmente que los planes pasen por potenciar al vecino pueblo de Aguilafuente -a ocho kilómetros- su rival tradicional. Pero en Lastras están acostumbrados a la dificultad: Mantienen la costumbre de hacer vino, aunque no tienen viñas. En el bar Pincho, Santos, Florencio y Javi juegan la partida de cartas. Entre baza y baza, se muestran pesimistas. «Si no hacen caso a los de la huelga de autobuses de Madrid, menos nos lo harán a nosotros». «Estaremos menos protegidos. Aquí nunca ha pagado nada», dicen. Eso, que siempre ha sido una ventaja, parece convertirse ahora en un inconveniente.

Agradecimientos:

Archivo de la Guardia Civil

Archivo Ministerio de la Vivienda. Archivo General del Ministerio de Fomento

Daniel Pinzón Ayala

Bibliografia: 

LAS CASAS-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DURANTE LA II REPÚBLICA Y EL FRANQUISMO: LA DESCONOCIDA LABOR DE UN GRUPO DE ARQUITECTOS  Daniel Pinzón Ayala 

BREVE HISTORIA DE LA CASA-CUARTEL, Una arquitectura  para trabajar y vivir  en colectividad 

Daniel Pinzón Ayala

Ubicación geográfica inicial de la Guardia Civil  Enrique MARTíNEZ Ruiz 

LA GUARDIA CIVIL. CASAS CUARTEL EN ESPAÑA – JOSÉ JUAN DEL SOLAR ORDOÑEZ

“Segovia y la Guardia Civil» Alberto Herreras Díez”

HISTORIA DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN ESPAÑA. Trabajo fin de grado. Daniel Olmos Hidalgo

«El puesto de la Guardia Civil, entre la milicia y la vecindad» Francisco Javier García Carrero

Foto de portada: Enrique del Barrio

Más
artículos

Un comentario

  1. Me parece muy triste que se vayan o desaparezcan los guardias civiles de Lastras que es mi pueblo, donde yo nací y mi niñez la pasé allí, jugando en el cuartel con los hijos de los guardias Aquellas moches de verano y refugiandome cuando había tormenta por los rayos sabiendo que hay estaba segura por que había pararrayos y me protegían.Yo personalmente echo la culpa a los políticos que no se preocupan de la España vaciadA y no ponen medios ni recursos para que la gente no Emigre otros sitios y lugares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo en la web?

Buscar
2006 – 2023 ©
 Diseño y alojamiento Avantys.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies