logo lastras
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La chimenea de Cuchifre

Las fabricas de resinas de Lastras

Su esbelta figura,  visible desde decenas de kilometros alrededor, constituye una de las señas de identidad de Lastras de Cuéllar. Inaugurada a finales de los años 40, dentro de la ampliación de la fabrica de Cuchifre, puso a Lastras con sus dos fabricas de resina en la vanguardia de la producción de resinas de la provincia (1). Hoy en día continua cumpliendo su labor dejando su inconfundible aroma y belleza cuando entra en funcionamiento.

La chimenea de Cuchifre, de planta octogonal y unos 30 metros de altura,  fue construida por maestros valencianos, en concreto la familia Martinez, una saga de constructores de chimeneas, uno de cuyos miembros, Abelardo Martínez Martínez , hijo mayor de José Martínez Martínez, se estableció entre 1942 y 1950 en Navas de Oro construyendo chimeneas en Segovia capital, Navas de Oro, Zarzuela del Pinar y Lastras de Cuéllar.

En plena posguerra, la construcción de la chimenea supuso todo un acontecimiento para los habitantes de Lastras. Los chiquillos acudían a ver cómo aquellos «pajarillos asomaban medio cuerpo para poner los ladrillos».

Ignacio Sanz recogía en su libro «Tierra de Pinares» las palabra del del tío Pichito sobre su construcción: «Esas chimeneas aguantarán toda la vida, porque los valencianos que vinieron a construirla mezclaban agua, sal y barro. La sal , con el fuego, se funde con el barro y la argamasa dura para siempre».

También Pedro M Caballero en su artículo «Los resineros de Lastras» nos daba más datos sobre la inauguración de la chimenea:

«Cuando se inauguró, a finales de los años cuarenta, hubo hisopo y roquete, como es natural, pero también tortilla de patata gratis para todo el que quiso, cosa no tan natural. Un gran acontecimiento.
-Es más alta que la torre de la iglesia.
-Dicen que se mueve por arriba.
-¿Entonces, se puede caer?
-Al revés. Eso es que está bien hecha.
-¿Sí..? ¡Ah..!»

"Construida a finales de los años 40 por maestros valencianos"

Construcción de la chimenea

Las chimeneas industriales de ladrillo aparecen a finales del siglo XIX, asociadas a la maquina de vapor, tienen dos misiones principales:

  • Transportar los humos y gases a una altura suficiente para evitar males a humanos plantas y animales.
  • Provocar una depresión entre la entrada y la salida de la misma para que la corriente de aire producida favorezca la combustión.

Las partes visibles de una chimenea son tres, cada una con sus características propias: base, fuste-tubo o caña y corona

construcción de chimenea industrial

La chimenea se elevaba con un trabajo desde el interior de la misma. El grupo de personal necesario era de cinco ( siguiendo el modelo valenciano ) que se dividían en oficial y peón en la parte superior, otro peón justo por debajo de ellos que recibe el material y lo dispensa a los de arriba, y otros dos en la parte inferior que alternan los trabajos de preparación de mortero y de manejo de polea y suministro de material. El tiempo de construcción variaba entre el mes y mes y medio.

Pararrayos

La colocación de un pararrayos se hacía imprescindible en este tipo de construcciones. Su montaje ya se inicia mientras se realiza la fábrica de ladrillo, colocando los aisladores entre 1,50  y 2,50 m. Con cada hilada se debía recordar arrastrar el cable  para evitar problemas posteriormente. Cuando ya se había construido la boquilla se procedía a la colocación del pararrayos. 

Se izaba entonces el cable que conectaba el pararrayos con la tierra. Se ataba el cable o cuerda que anteriormente había pasado  mediante aguja por los aisladores y se estiraba de él hasta que llegaba a la cumbrera. 

Se fijaba entonces al pararrayos con garras.  Se izaba el cable por el interior y se dejaba caer desde  arriba, estirando de él desde abajo, de manera que se arrastraba por el peso.

La última operación en ejecutarse era la colocación de la toma a tierra.

"La chimenea, de planta octogonal y unos 30 metros de altura"

Las fabricas de resinas de Lastras

A principios del siglo XX Lastras contó con su primera fábrica de resinas gracias a la iniciativa del Pedro Criado que construyó cuatro fábricas en la provincia de Segovia para sus cuatro hijos varones, dos en Zarzuela del Pinar, una en Pinarejos y la de Lastras.

La  fábrica que hoy conocemos  fué reconstruida a mediados del siglo pasado  tras un  devastador incendio  que en septiembre de 1942  la destruyó totalmente junto al aserradero.

El periódico Pueblo informaba el 3 de septiembre de 1942 de tan terrible suceso:

«En la fábrica dé resinas que Eleuterio Criado de Lucas posee en el pueblo de Lastras de Cuéllar se declaró un violentísimo incendio, que  a los pocos momentos se propagaba a todas las instalaciones y a otra fábrica de aserrar maderas, pertenecientes al mismo fabricante.

Las autoridades de la localidad requirieron el auxilio de los bomberos de segovia que, en unión de las bombas contra indencios que existen en los pueblos del contorno, contribuyeron  a la localización del siniestro, impidiendo que se propagara al pueblo. 

Las dos fábricas quedaron reducidas a escombros, siendo las perdidas muy cuantiosas»

En 1950, coincidiendo con la finalización de las obras de la chimenea, Eleuterio Criado solicitaba la ampliación de la fabrica:

SEGOVIA

«Ampliación de Industria.

Peticionario: Don Eleuterio Criado de Lucas.

Objeto de la petición: Ampliar su fábrica de destilación de resinas del pueblo de Lastras de Cuéllar con una sección para fabricar aceites de resina y barnices secantes, compuesta de la siguiente maquinaria:

Dos alambiques de destilación con sus refrigerantes, dos depósitos para la recepción de los productos destilados, cuatro cubas para distintos aceites, un aparato de refinación, un depósito de oxidación, un aparato lavador de pinolina, un destilador de pinolina, una bomba de trasiego, un filtro prensa, cinco motores de distintas potencias hasta un total de 15 C. V. y accesorios.

Esta industria empleará maquinaria y materias primas nacionales.» (2)

 

En Lastras convivieron hasta los años 80 dos fabricas de resina, la de Criado y la de los chocolateros, cuyas ruinas se pueden ver a la salida del pueblo en el camino de la lagunas. La fabrica de los chocolateros se construyó sobre las ruinas de una anterior que sufrió su total destrucción en un incendio en noviembre de 1923, como hemos visto algo bastante frecuente en la época. (3)

Según reflejaba el periódico El día de Palencia en su edición del 27 de noviembre de 1923: «A la una de mañana del día de hoy se inició un fuego en la fabrica de resinas de la propiedad del vecino de Lastras de Cuéllar, don Rufino Olmos, tomando tal incremento que, a la media hora, quedó destruido el edificio, no corriéndose el voraz elemento a ningún otro, por hallarse el siniestrado bastante distante de las casas de la población.»

incendio fabrica resinas scaled

Ambas industrias funcionaron durante la época de esplendor de la resina hasta los años 70 pero la fuerte bajada de los precios, junto a la falta de mano de obra estuvieron casi a punto de hacer desaparecer este tradicional industria de nuestra comarca. (4)

La actual fábrica de resina de Lastras es una de las cinco que hay en Segovia y siete a nivel nacional que existen actualmente.  Algunos autores citan que  solo en la provincia de Segovia llegó a haber mas de 60 industrias relacionados con la resina.  

-Es más alta que la torre de la iglesia.

-Dicen que se mueve por arriba.

-¿Entonces, se puede caer?

-Al revés. Eso es que está bien hecha.

-¿Sí..? ¡Ah..!"

El proceso de  transformación de la resina

El aprovechamiento forestal de nuestros bosques se remonta a la antigüedad.  La pez y la colofonia ya eran utilizadas por Griegos y Romanos. Hasta la aparición de los métodos industriales de resinación y tratamiento de la resina se utilizaron en los bosques de la Tierra de Pinares las pegueras, algunas de las cuales podemos encontrar también en Lastras.

Las fabricas de resina aparecen en España en la segunda mitad del siglo XIX. La primera fábrica destiladora de resina de España se abrió en 1844 en Hontoria del Pinar, Burgos En segovia en 1862 se funda la Resinera Segoviana en Coca.

Con el método Hugues, importado de Francia en 1862 por la Sociedad Anónima La Resinera Segoviana, llegó también la destilación industrial. Esta se hacía con alambiques para separar la colofonia de la esencia de trementina. Las fábricas eran verdaderos complejos formados por dependencias como el muelle y la pila para la recogida de los barriles, pesado, almacenado y limpieza de la miera; el alambique para el proceso de destilado y por último los depósitos para el almacenado de los productos obtenidos. A todo esto había que añadir, talleres de carpintería y tonelería, casas para empleados, la oficina… De la resina del pino o miera se obtenía el aguarrás o esencia de trementina, la colofonia o pez griega, la pez negra, el aceite pirogenado y la grasa de resina entre otros productos.

Una vez que la resina era recogida en el pinar se trasladaba hasta las fábricas de resina, en ellas se separaban los dos componentes de la resina: el aguarrás (parte volátil) y la colofonia (residuo sólido).

La resina una vez recepcionada en la fábrica se pesaba y las cubas en las que transportaba se vaciaban en un depósito para posteriormente, conducirla hasta la caldera para proceder a su destilación.

En las primeras fábricas de destilación a fuego directo, el producto almacenado en el depósito pasaba tal cual a la caldera, por lo que las aciculas de los pinos, virutas , tierra y demás impurezas también eran introducidas dentro de ella. La colofonia obtenida era de color oscuro poco apreciada en el mercado, a pesar de haber sido soleada. También, el alambique se deterioraba con más facilidad.

Los avances técnicos importados de la vecina industria resinera de Francia introdujeron mejoras en el tratamiento de las mieras antes de llenar la caldera. En una caldera preparatoria (calderón) se fundía, se filtraba para eliminar las impurezas y el agua se separaba por decantación.

Lastras tuvo dos fabricas de resina trabajando simultáneamente

Ruinas de la fábrica de los Chocolateros. 

Bibliografía

Arte e industria valenciano. Chimeneas industriales de ladrillo en la comarca de L´Horta Sud. Gracia Lopez Patiño.

Proceso de ejecución de chimeneas industriales de ladrillo valencianas y murcianas. Gracia Lopez Patiño.

Chimeneas industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español. Influencia sobre otros territorios. Estudio y análisis de las tipologías constructivas. López Patiño, MG. (2013). Enlace

Tierra de Pinares. Ignacio Sanz.

Biblioteca virtual de prensa histórica.

Del bosque a la fabrica. Técnica y ciencia de la resina del pino en la España contemporánea. Juan Luis Delgado Macías. Enlace

La Unión Resinera Española (1898-1936). Documento de Trabajo 9610, Fundación Empresa Pública. URIARTE AYO. R

Notas

  1. Los intentos de industrialización de Lastras  nos llevaron a tener, dos fabricas de miera, un aserradero, fabrica de achicoria, varias tejeras, fabricas de luz, harineras, carpinterías, taller de carros….
  2. BOE nº 235 23 de agosto de 1950
  3. La falta de medidas de seguridad,  la inflamabilidad de la resina y las incipientes  maquinaria hizo que muchas industrias tuvieran accidentes y acabaran destruidas. Aguilafuente (1910), Navas de Oro (1911), Carbonero el Mayor (1921), Coca (1935).
  4. La fuerte competencia del petroleo y sus derivados llevo consigo a una reducción de beneficios que junto a la dureza del trabajo de los resineros llevo consigo una enorme falta de mano de obra que a punto estuvo de hacer desaparecer la industria de la resina. En los últimos años ante el repunte de los precios numerosos resineros han vuelto al pinar recuperando el oficio de sus abuelos fijando población en el tan necesitado medio rural.

Textos: Redacción Lastras

Fotografía: Enrique del Barrio, Jorge Martín, Santiago García

Video: Santiago García

¿Buscas algo en la web?

Buscar

Contacto

2006 – 2023 ©  Diseño y alojamiento Avantys.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies