“… illam villam cui nomen est Sacedon quae est yusta Cegam, cum istis terminis, sicut dividit illud pinar quod estinter Baguilafont et Cegam…”

Para encontrar los primeros antecedentes de la historia de Lastras tenemos que remontarnos a la España de la reconquista. Es en este periodo y ante la continua expansión de los Reinos Cristianos cuando aparecen en la meseta multitud de poblaciones como resultado de la conquista de antiguos asentamientos o la creación de otros nuevos. En el siglo XI con la conquista de Cuellar y Sepúlveda la presencia cristiana en la zona se hace definitiva.  A partir de los siglos XII y XIII crecen alrededor de Cuéllar multitud de asentamientos dando lugar a las poblaciones que hoy conocemos.

De este movimiento poblador y de su continuidad en los años siguientes se derivan la inmensa mayoria de los nucleos habitados que hoy conocemos en la comarca de Cuéllar.  Muchos de ellos surgieron durante los siglos XII y XIII como pequeños nucleos aldeanos vinculados a la realización e actividades económicas agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento de los importantes recuersos forestales de la zona.

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Entre todos estos nuevos asentamientos que surgen a partir de la labor repobladora organizada y realizada por la Villa encontramos varios poblados situados dentro del espacio que hoy ocupa el actual término municipal de Lastras de Cuéllar. Estos nucleos de población, de desigual importancia y extensión, que unas veces se sucedieron en el tiempo y otras fueron coetáneos, han sufrido a lo largo de los siglos diferentes y variadas visicitudes históricas que han  ocasionado, según los casos, su desaparición, la modificación de sus caracteres originarios, el cambio de su nombre e incluso su total olvido.

 

Santa María de Salcedón

La primera refencia histórica con la que contamos sobre los poblamientos medievales localizados en el actual término municipal de Lastras de Cuéllar se refiere a la donación de la Villa de Sacedón al obispado de Segovia, realizada por Alfonso VII a  mediados del siglo XII. En esta donación se indica que se trata de:

“… illam villam cui nomen est Sacedon quae est yusta Cegam,

cum istis terminis, sicut dividit illud pinar quod estinter Baguilafont et Cegam…”

Como puede verse, la referencia es explícita, y situa este núcleo de población en las proximidades del rio Cega y cerca tambien de Aguilafuente.  Además, en el Fuero Latino de Sepúlveda aparece alguna alusión a Santa María de Sacedón. Todo ello apuntaría, por tanto, a considerar un temprano poblamiento iniciado a finales del siglo XI o prinicipios del XII y que debio alcanzar cierta importancia relativa en la comarca. Las referencias posteriores son muy escasas desapareciendo totalmente en el Libro de Ordenanzas de Regimientos de 1546 lo que hace suponer que este habitat habría quedado ya despoblado.

Respecto a la localización de Sacedón puede decirse que se encuentra en las proximidades de lo que actualmente es la Ermita de Nuestra Señora de Salcedón, patrona de Lastras y cuya festividad se celebra con una Romería que se acompaña de muestras de folklore tradicional. Se encuentra situada, por tanto, al sur-sureste de Lastras, en las proximidades el camino que se dirige a Aguilafuente, a una distancia de unos 1300 metros del nucleo urbano.

 

La Serreta

Aparece citada en el Fuero de Sepúlveda aunque no contamos con ninguna otra constatación de este habitat hasta que en el siglo XV el Duque de Alburquerque realiza algunas modificaciones en este paraje. Sería, por tanto, un asentamiento poco importante y de muy dificil localización, que posteriormente cambiaría de caracter en la época bajomedieval cuando se levantan, en lo alto de la colina, una serie de edificaciones destinadas a acoger al señor de la Comunidad de Cuéllar. La Serreta se encuentra situada al sur-suroeste de Lastras,  en dirección a Fuentepelayo, junto al rio Cega y a unos 2500 metros de la localidad. En ella se encuentra la Ermita del bosque o de San Antón, vinculada tambien a la realización de importantes romerias, como la de las Águedas, a las que acudian tanto los vecinos de Lastras como los de otras localidades próximas.

San Esteban

La primera referencia documental relativa a San Estebán data de mediados del siglo XIII  (en concreto de 1247)  y posteiormente se alude a él con cierta asiduidad, apareciendo en ocasiones, nombrado como San Estebán del Pinar o tambien como Santiestevan. Constituyo un importante nucleo de población que se prolongó hasta el siglo XVII y que tenía cierta importancia dentro de la Comunidad de Villa y Tierra. Hasta un momento tan relativamente próximo como los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo se ha conservado una parte importante de la torre de su iglesia. Como suele ser corriente en estos casos, tanto la campana como alguna de las tallas de la iglesia de San Estebán se transladaron a Lastras, y estre estas destaca la imagen de Santa María Magdalena que se conserva en la actualidad en la iglesia parroquial.

San Estebán estaba situado a unos 2000 metros del actual casco urbano de Lastras en dirección noroeste, siguiendo el camino que conduce a las lagunas Tenca, Lucía y Carrizal, y el pago denominado de los “paredones”, las construcciones se extendían por la superficie que delimitan los arroyos de la Cigüeña, de la Haya y de las Caces.

La Lastra

La Lastra es el poblamiento histórico mas importante de la zona y su emplazamiento coincide con el actual pueblo de Lastras. Es éste, por tanto, el único asentamiento humano que ha mantenido continuidad en su poblamiento hasta el presente. Y puede decirse que durante la mayor parte de su existencia este nucleo ha sido conocido como la Lastras ( en singular ), pues solo desde el primer tercio del siglo XIX se le denomina Lastras, en plural.

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La primera referencia con la que contamos sobre La Lastra data de 1210, y se refiere a una confirmación de concesión de término y de límites realizada por Alfonso VIII  a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En ella se cita a la Lastra como uno de los límites con la vecina Comunidad de Cuéllar. Con posterioridad las alusiones documentales son relativamente numerosas, sobre todo en la época final del medievo, en la que podemos encontrar interesantes referencias sobre su situación fronteriza, el aprovechamiento de las importantes masas forestales que la rodean y su importante producción artesanal. La Lastras pertenecía al Sexmo de Hontalbilla, y según parece tenia cierto peso político en este.

Durante el siglo XVI La Lastra se convierte en el principal proveedor de teja y ladrillo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar. Asímismo el aprovechamiento de la enorme masa forestal se convierte junto a la agricultura y la ganadería en el principal medio de subsistencia de sus vecinos. La evolución demográfica de La lastra ( Lastras de Cuellar ) fue variando de forma importante durante los siglos XVI, XVII y XVIII como consecuencia de las crisis económicas relacionados con la cosecha.

 

Entre Cuéllar y Sepúlveda

La estrátegica situación de estos nucleos urbano, principalmente La Lastras y San Esteban, eje de union entre las Comunidades de Villa y Tierra, Sepúlveda y la importante via de comunicacion que se adentraba hacía el sur, en direccion a Segovia trajeron consigo un creciente trasiego comercial.  Como un aspecto perfectamente representativo de esta movilidad comercial en aumento, puede verse como a principios del año 1489 un vecino de Segovia, llamado Juan de Arauz, se presenta ante el Concejo de Cuéllar acompañado de una carta del Duque  de Alburquerque, pidiendo la autorización correspondiente a ese concejo para construir un mesón junto al puente de Aguilafuente, un lugar próximo a la aldea de la Lastra por donde pasaban a diario muchos caminantes y comerciantes.

Este ejemplo, que puede ser representativo del ajetreo comercial del momento, pone en evidencia la importancia del paso sobre el Cega.

El aprovechamiento de la masa forestal y el papel de La Lastra y San Esteban como punto de union entre ambas Comunidades supuso numerosos enfrentamientos. En estos casos, lo habitual era que los representantes de Cuéllar y Sepulveda se reunieran en el límite mismo de sus jurisdicciones y debatieran sobre el terreno las cuestiones pendientes. Aunque estas reuniones seguramente no tenian una periodicidad determinada, gozaron sin embargo de cierta tradición e importancia, de tal manera que incluso el lugar donde se celebraban acabo tomando su nombre. Esto es lo que ocurrio con el conocido como “Cotarro Consejero” situado precisamente dentro del término municipal de Lastras, al sureste del actual casco urbano y a una distancia de unos seis kilometros del mismo.

La importancia que tuvo este pinar comunal y el sistema conjunto de aprovechamiento ha llegado hasta nuestros dias, como lo demuestra el pinar denominado “Ensanchas de Navacedon”

 

La Lastra, La Lastra de Cuéllar y Lastras de Cuéllar

Lastras de Cuellar ha tenido varias denominaciones a lo largo de su historia. La primera, La Lastra, usada desde sus origenes hasta mediados del S. XIX (existe documentación que emplea éste término hasta en 1859). La segunda, en la cual se añade el termino de Cuellar, pasandose a denominar La Lastra de Cuellar, utilizándose hasta el último decenio del S. XIX y, a partir de ese momento, se añade el plural y pasa a denominarse Lastras de Cuellar.

El topónimo lastra, muy difundido en la provincia de Segovia, tiene un origen incierto, posiblemente latino, haciendo referencia a las lajas de roca, lanchas o piedras llanas que se colocaban en la construcción de las calzadas romanas. Después ha sido profusamente utilizado en lugares de repoblación medieval riojana y vasco-navarra (arlasta [en euskera] = losa de piedra formada de manera natural), como Burgos o Soria, dando nombre a numerosas localidades segovianas (Lastras del Pozo, Lastras de Cuellar, Lastras de Lama, La Lastrilla), infinidad de topónimos de parajes, e incluso ermitas y vírgenes (Virgen de La Lastra en Arcones).

Derivado de este término, se usa en Segovia el vocablo ‘lastreño/a’ para designar a un terreno de lastra poco apto para el cultivo (Calleja, 1996), debido a la delgadez de los suelos fértiles y a la escasa profundidad a la que aparecen las rocas calcáreas, que les confieren una alta pedregosidad. ( Andrés Diaz Herrero – Origen y Evolución Geológica de Segovia)

Evolución demográfica

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Durante el siglo XX Lastras de Cuellar alcanza su mayor numero de habitantes llegando a mediados de siglo a los 1373 habitantes. Paradojicamente este crecimiento de la población no puede ser absorbido por el pueblo y los jovenes tienen que emigrar para encontrar trabajo. El destino de estos emigrantes fueron las ciudades industriales de España: Barcelona, Madrid y País Vasco; y Europa. Estos emigrantes vuelven, junto a sus familias durante los fines de semana o los periodos vacacionales dando al pueblo un aire festivo y bullicioso.  Otro aspecto curioso es el regreso, en muchos casos definitivo, de los jubilados que eligen Lastras para disfrutar de un merecido descanso.

Para encontrar mas información sobre la evolución demográfica de Lastras pueden leer el completro trabajo de Felix Martín Galicia sobre la Evolución de la población de Lastras a partir del siglo XVI

Reportajes históricos de Lastras

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Personajes, historias y leyendas de nuestro pueblo

 

Patrimonio

ermita de lastras de cuellarIglesia de santa María Magdalena, siglo XVII edificio de una sola nave con yeserías barrocas, conserva su retablo mayor de época barroca y algunas piezas de plata entre las que sobresale la custodia de sol hecha en Valladolid en 1825.

Cerca del pueblo se localiza la finca de La Serreta, un bosque dedicado a la caza durante siglos, donde Beltrán de la Cueva primer duque de Alburquerque construyó un palacio en el siglo XV que todavía se conserva. En la actualidad sigue existiendo actividad en la finca y es considerada una de las fincas de caza más antiguas de España. Cercana al palacio, se conserva otra pequeña ermita, que perteneció en su tiempo al despoblado de su nombre.

 

Arte

Lastras también tiene sus artistas reconocidos. Tal es el caso de Ignacio Sanz , alfarero, escritor y narrador oral.  En su  obra encontramos una gran cantidad de trabajos de  carácter etnológico  sobre tradiciones orales, juegos, artesanías, la matanza del cerdo o la cultura del vino.  Muchas de ellas teniendo a Lastras como epicentro. Autor, asimismo, de una extensa obra narrativa.

En pintura, Teodoro Sanz, Teosanz, un pintor orgulloso de su tierra, cuya creatividad ha encontrado merecido reconocimiento en España y mas alla de nuestras fronteras.

 

Bibliografía

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a partir de las Ordenanzas de 1546, apunte para la historia local de Lastras de Cuéllar.  Emilio Olmos Herguedas

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), Pascual Madoz

La España geográfica, histórica, estadística y pintoresca de Francisco de Paula Mellado.

Diccionario Geográfico de España tomo 11 Huali-Madrid, ediciones del Movimiento

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