• Inicio
  • Historia de Lastras de Cuéllar

Historia de Lastras de Cuéllar

Prehistoria y antigüedad

No tenemos ninguna evidencia de la presencia humana en nuestras tierras en la epoca preromana, la region situada en zona de los Vacceos bien podría haber albergando algún pequeño asentamiento aprovechando la abundancia de agua y caza.

La presencia romana en la comarca está documentada en la vecina Cantalejo y en la Villa Romana de Santa Lucia en Aguilafuente.

Edad media

conde pedro ansurez historia de lastras de cuellar
Conde Pedro Ansurez

La llegada de los musulmanes al valle del Duero en el año 714 deja a nuestra región en una zona de frontera prácticamente despoblada entre los reinos Cristianos del Norte y los Musulmanes del sur.

Tras la batalla de Simancas en el 939 se inicia la repoblación de la zona de Cuéllar  por castellanos viejos a instancias de los condes de Monzón.

Esta primera repoblación se ve súbitamente paralizada por la llegada de Almánzor  y sus ejércitos que en el año 977 arrasan con la zona matando o llevándose prisioneros a sus habitantes.

Tenemos que esperar a la toma de Toledo por Alfonso VI en el 1085 y el cambio de la frontera al Tajo para consolidar la repoblación de la zona gracias al Conde Pedro Ansurez que trae vasallos de sus dominios de Saldaña, Carrion, Monzon y  Torremonjon para repoblar las tierras recién conquistadas.

 

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

La repoblación de Cuéllar y su entorno llevó consigo la creación de la Comunidad de Villa y Tierra, al frente de la cual estaba el concejo, y que consistía en la unión, bajo un régimen común, de la ciudad o villa que era cabeza de la comunidad y de los poblados situados en su término.

De este movimiento repoblador y de su continuidad en los años siguientes se derivan la inmensa mayoria de los nucleos habitados que hoy conocemos en la comarca de Cuéllar.

Muchos de ellos surgieron durante los siglos XII y XIII como pequeños núcleos aldeanos vinculados a la realización e actividades económicas agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento de los importantes recursos forestales de la zona.

La Comunidad de Villa y Tierra de  Cuéllar se dividió en 6 sexmos (6 partes). El principal era lo que se llamaba Villa y estaba compuesto por la propia villa de Cuéllar y los arrabales de Torregutiérrez y Escarabajosa. Los otros 5 sexmos componían la Tierra y tomaban el nombre de la población más importante:

  • Sexmo de Montemayor, al noroeste de la comarca, (cuyos terrenos ocupan hoy parte de la provincia de Valladolid), con Montemayor, San Miguel y Santiago del Arroyo, Viloria y San Cristóbal.
  • Sexmo de Valcorba, al noreste de la comarca (también ocupa los terrenos que son hoy de la provincia de Valladolid), con Santibáñez, Cogeces del Monte, Torrescárcela y Aldealvar, Bahabón y Campaspero.
  • Sexmo de Hontalbilla, al este de la comarca, con Hontalbilla, Lastras de Cuéllar , Adrados, Perosillo, Olombrada, Moraleja, Fuentes, Lovingos, Dehesa, y Frumales.
  • Sexmo de Navalmanzano, al sur de la comarca, con Navalmanzano, Zarzuela del Pinar, Sanchonuño, Gomezserracín, Campo, Chatún, Pinarejos, San Martín y Mudrián, y Navas de Oro.
  • Sexmo de la Mata, al suroeste de la comarca, con La Mata, Vallelado, Chañe, Arroyo, Fresneda, Naharros, y Samboal.

 

Entre Cuéllar y Sepúlveda

comunidad-vytLa estrátegica situación de estos nucleos urbano, principalmente La Lastra  y San Esteban, eje de union entre las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y Sepúlveda junto a la importante via de comunicacion que se adentraba hacía el sur, en direccion a Segovia trajeron consigo un creciente trasiego comercial realzando la importancia del paso sobre el rio Cega. Como un aspecto perfectamente representativo de esta movilidad comercial en aumento, puede verse como a principios del año 1489 un vecino de Segovia, llamado Juan de Arauz, se presenta ante el Concejo de Cuéllar acompañado de una carta del Duque  de Alburquerque, pidiendo la autorización correspondiente a ese concejo para construir un mesón junto al puente de Aguilafuente, un lugar próximo a la aldea de la Lastra por donde pasaban a diario muchos caminantes y comerciantes.

El aprovechamiento de la masa forestal y el papel de La Lastra y San Esteban como punto de union entre ambas Comunidades supuso numerosos enfrentamientos. En estos casos, lo habitual era que los representantes de Cuéllar y Sepulveda se reunieran en el límite mismo de sus jurisdicciones y debatieran sobre el terreno las cuestiones pendientes. Aunque estas reuniones seguramente no tenian una periodicidad determinada, gozaron sin embargo de cierta tradición e importancia, de tal manera que incluso el lugar donde se celebraban acabo tomando su nombre. Esto es lo que ocurrio con el conocido como “Cotarro Consejero” situado precisamente dentro del término municipal de Lastras, al sureste del actual casco urbano y a una distancia de unos seis kilometros del mismo.

La importancia que tuvo este pinar comunal y el sistema conjunto de aprovechamiento ha llegado hasta nuestros dias, como lo demuestra los pinares de   “Ensanchas de Navacedon” y “Comun grande de las pegueras

Asentamientos en el término de Lastras

Entre estos nuevos asentamientos que surgen gracias a la labor repoblada organizada por la Villa encontramos varios asentamientos en lo que hoy dia es el término municipal de Lastras de Cuéllar.

Estos asentamientos, de desigual importancia y extensión, que unas veces se sucedieron en el tiempo y otras fueron coetáneos, han sufrido a lo largo de los siglos diferentes y variadas visicitúdes históricas que han  ocasionado, según los casos, su desaparición, la modificación de sus caracteres originarios, el cambio de su nombre e incluso su total desaparación.

termino municipal lastras de cuellar

Buena parte de la actual configuración del espacio natural y de la distribución de la población de Lastras de Cuéllar se explica a partir de la evolución histórica de dichos núcleos de población:

Santa Maria de Salcedón

La primera refencia histórica con la que contamos sobre los poblamientos medievales localizados en el actual término municipal de Lastras de Cuéllar se refiere a la donación de la Villa de Sacedón al obispado de Segovia, realizada por Alfonso VII a  mediados del siglo XII. En esta donación se indica que se trata de:

“… illam villam cui nomen est Sacedon quae est yusta Cegam,   cum istis terminis, sicut dividit illud pinar quod estinter Baguilafont et Cegam…”

Como puede verse, la referencia es explícita, y situa este núcleo de población en las proximidades del rio Cega y cerca tambien de Aguilafuente.  Además, en el Fuero Latino de Sepúlveda aparece alguna alusión a Santa María de Sacedón. Todo ello apuntaría, por tanto, a considerar un temprano poblamiento iniciado a finales del siglo XI o prinicipios del XII y que debio alcanzar cierta importancia relativa en la comarca. Las referencias posteriores son muy escasas desapareciendo totalmente en el Libro de Ordenanzas de Regimientos de 1546 lo que hace suponer que este habitat habría quedado ya despoblado.

Respecto a la localización de Sacedón puede decirse que se encuentra en las proximidades de lo que actualmente es la Ermita de Nuestra Señora de Salcedón, patrona de Lastras y cuya festividad se celebra con una Romería que se acompaña de muestras de folklore tradicional. Se encuentra situada, por tanto, al sur-sureste de Lastras, en las proximidades el camino que se dirige a Aguilafuente, a una distancia de unos 1300 metros del nucleo urbano.

La Serreta

Aparece citada en el Fuero de Sepúlveda aunque no contamos con ninguna otra constatación de este habitat hasta que en el siglo XV el Duque de Alburquerque realiza algunas modificaciones en este paraje. Sería, por tanto, un asentamiento poco importante y de muy dificil localización, que posteriormente cambiaría de caracter en la época bajomedieval cuando se levantan, en lo alto de la colina, una serie de edificaciones destinadas a acoger al señor de la Comunidad de Cuéllar.

La Serreta se encuentra situada al sur-suroeste de Lastras,  en dirección a Fuentepelayo, junto al rio Cega y a unos 2500 metros de la localidad. En ella se encuentra El Palacio de la Serreta y la Ermita del bosque o de San Antón, vinculada tambien a la realización de importantes romerias, como la de las Águedas, a las que acudian tanto los vecinos de Lastras como los de otras localidades próximas.

San Esteban

La primera referencia documental relativa a San Estebán data de mediados del siglo XIII  (en concreto de 1247)  y posteiormente se alude a él con cierta asiduidad, apareciendo en ocasiones, nombrado como San Estebán del Pinar o tambien como Santiestevan. Constituyo un importante nucleo de población que se prolongó hasta el siglo XVII y que tenía cierta importancia dentro de la Comunidad de Villa y Tierra. Hasta un momento tan relativamente próximo como los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo se ha conservado una parte importante de la torre de su iglesia. Como suele ser corriente en estos casos, tanto la campana como alguna de las tallas de la iglesia de San Estebán se transladaron a Lastras, y estre estas destaca la imagen de Santa María Magdalena que se conserva en la actualidad en la iglesia parroquial.

San Estebán estaba situado a unos 2000 metros del actual casco urbano de Lastras en dirección noroeste, siguiendo el camino que conduce a las lagunas Tenca, Lucía y Carrizal, y el pago denominado de los “paredones”, las construcciones se extendían por la superficie que delimitan los arroyos de la Cigüeña, de la Haya y de las Caces.

La Lastra

La Lastra es el poblamiento histórico mas importante de la zona y su emplazamiento coincide con el actual pueblo de Lastras. Es éste, por tanto, el único asentamiento humano que ha mantenido continuidad en su poblamiento hasta el presente. Y puede decirse que durante la mayor parte de su existencia este nucleo ha sido conocido como la Lastras ( en singular ), pues solo desde el primer tercio del siglo XIX se le denomina Lastras, en plural.

La leyenda sobre el origen  de Lastras ya habla de como los tejedores y cacharreros de San Esteban y El Escobar acudian a trabajar a la zona de los barreros que es donde tenían las tejeras. ( Aula de cultura, Asociacion de mujeres, historia de Lastras ) “San Esteban y el Escobar estaban en prados, eran muy húmedos y como sus vecinos tenían muchas fiebres y enfermedades, pensaron en trasladarse a lo que hoy es Lastras que como estan en un cotarro, creían que sería mas sano.”

Como en tantas ocasiones la leyenda y la historia se mezclan pero parece muy probable que la situación geográfica de este terreno, en una zona elevada alejada de humedales y con aires sanos  favorecieran el  establecimiento de una pequeña población de artesanos y agricultores que se conocería con el nombre de la Lastra.

Por el contrario San Esteban y Sacedón rodeadas de humedales y por consiguiente mucho mas predispuestas a epidemias de peste y cólera fueron perdiendo población por este y otros motivos hasta su total desaparición.

Algunos estudios como el Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano y Bedoya en 1826 y 1829 ya nos hablan del  origen de estos primeros pobladores que se establecen  en la Lastra  “industria de alfarería establecida por unos navarros que descubrieron los materiales y fundaron las tejeras y hornos para cal.” (1)

La primera referencia escrita con la que contamos sobre La Lastra data de 1210, y se refiere a una confirmación de concesión de término y de límites realizada por Alfonso VIII  a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En ella se cita a la Lastra como uno de los límites con la vecina Comunidad de Cuéllar. Con posterioridad las alusiones documentales son relativamente numerosas, sobre todo en la época final del medievo, en la que podemos encontrar interesantes referencias sobre su situación fronteriza, el aprovechamiento de las importantes masas forestales que la rodean y su importante producción artesanal. La Lastras pertenecía al Sexmo de Hontalbilla, y según parece tenia cierto peso político en este.

Durante el siglo XVI La Lastra se convierte en el principal proveedor de teja y ladrillo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar. Asímismo el aprovechamiento de la enorme masa forestal se convierte junto a la agricultura y la ganadería en el principal medio de subsistencia de sus vecinos. La evolución demográfica de La lastra ( Lastras de Cuellar ) fue variando de forma importante durante los siglos XVI, XVII y XVIII como consecuencia de las crisis económicas relacionados con la cosecha.

Siglos XVI al XIX

El siglo XVII marca el inicio de una época complicada para España y para Lastras. La grave crisis demográfica que sufre Castilla producida por la crisis económica, las epidemias, las duras condiciones climáticas y la emigración  a tierras americanas afectará de una manera considerable a nuestro pueblo que ve como la vecina San Esteban desaparece definitivamente  recibiendo parte de su población.

La tradición oral nos ha transmitido como causa de la despoblación de San Esteban su mala ubicación cercana a zonas pantanosas como son la Nava, las lagunas Tenca y del Carrizal. Sin embargo, como hemos apuntado anteriormente, su desaparición se presenta en un contexto histórico que supera con creces la realidad local. Su ubicación, seguro que no contribuyó a su desarrollo en un momento en que la malaria, endémica y asociada a tierras pantanosas estaba muy presente, pero a pesar de ello, San Esteban se desarrolló correctamente durante tres siglos. Es solo en una situación de crisis económica y demográfica, como la vivida en el s. XVII, cuando San Esteban desaparece.

El siglo XVIII es de recuperación económica y demográfica. El censo de Floridablanca de 1786, nos indica una población de 409 habitantes, que incluían 1 cura, 1 beneficiado, 1 sacristán, 1 estudiante,  79 labradores, 30 jornaleros , 1 comerciante, 16 fabricantes, 15 artesanos y 12 criados.

El siglo XIX comienza con la invasión francesa que apenas nos afecta salvo el pago de tributos.

En 1837, durante la Regencia de Maria Cristina , es abolido definitivamente el régimen señorial y finaliza la dependencia de la casa de Alburquerque. Cada pueblo tendrá ayuntamiento propio, autónomo, constitucional e independiente, independiente de Cuéllar. Será también el momento del definitivo declive de la Comunidad de Villa y Tierra.

 

Diccionario ilustrados

La tendencia enciclopédica aplicada a la geografía de los  países, en 1840, reforzó la antigua línea de los diccionarios geográficos y dio origen a la aparición de proyectos ambiciosos que intentaban abarcar toda la información geográfica, o histórica de un país. Esta empresa interesaba sobre todo a los historiadores, y fueron ellos, con frecuencia, quienes la acometieron.

Miñano y Bedoya, S. Diccionario geográfico histórico de España y Portugal. Madrid 1826

La España Geográfica, histórica, Estadística y pintoresca de Francisco de Paula Mellado ( Madrid 1845 )

Diccionario Geográfico, histórico y estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz.

De estas tres grandes obras, y actualmente grandes referentes, extraeremos la reseña que hacia nuestra querida “Lastra” elaboran.

 

  • Diccionario Mazo

    madozLugar con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia, (7 leguas), partido judicial de Cuellar (4), audiencia territorial y capitanía general de Madrid (22)

    SITUACIÓN:En una pequeña altura, le combaten los vientos N. y S. y su clima frío es propenso a tercianas gástricas y pulmonías. Tiene sobre 150 casas distribuidas en varias calles y una plaza. Hay casa de ayuntamiento en buen estado, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 niños y 10 niñas, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1100 rs, Y una iglesia parroquial (Sta. María Magdalena) servida por un párroco de provisión real y ordinaria; hay dos ermitas bastantes distantes del pueblo a quién pertenecen; titulada el Humilladero, y Ntra. Sra. de Sacedón; inmediato a la primera está el cementerio, en paraje que no ofende a la salud pública; se surten los vecinos de aguas potables de una fuente que hay dentro de la población.

    Confina el término N. Hontalbilla; E. Zarzuela del Pinar; S. Aguilafuente, y O. Torrecilla del Pinar; se extiende 1 leg. Por N; y 1 y 1/4 por E. S. Y O. Y comprende un despoblado titulado San Esteban, un monte pinar con el nombre de los Quemados y el bosque de la serreta, en donde hay un palacio; le atraviesa a distancia de ¼ de legua del pueblo el río Cega sobre el que se encuentra un puente en el que se paga pontazgo.

    El TERRENO es de segunda calidad;

    CAMINOS: los que se dirigen a los pueblos limítrofes en regular estado;

    PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos y cáñamo; mantiene ganado lanar, vacuno y yeguar; y cría alguna caza.

    IND. Y COMERCIO: la agrícola, 2 molinos harineros, alfarería; algunos tejedores de lienzo; y exportación de lo sobrante.

    POBLACIÓN: 135 vec, 573 almas

    CAPITAL IMPONIBLE: 109.894 reales.

    CONTRIBUCIÓN: según el cálculo general y oficial de la provincia 20,72 por 100.

    Leer más

  • Diccionario De Paula Mellado

    La Lastras de Cuéllar (1845):

    de-paula-mellado“Lugar situado a siete leguas de Segovia en una altura confinando con Fuentidueña.
    Su fundación es antigua. Consta de 435 vecinos y 594 habitantes.

    Corresponde a la diócesis de Segovia y al partido judicial de Cuellar, de que dista tres leguas. Tiene una parroquia, y un estanco.

    En la quinta de 1844 entraron en suerte 34 jóvenes de 18 a 24 años.

    Pagó de contribución 6,244 reales, y cosecha al año común 44,000 fanegas de granos y legumbres, que con los frutos menores importan 352,000 reales.

    Hay alfarería y telares para lienzos.”

    Leer más

  • Miñano y Bedoya, S. Diccionario geográfico histórico de España y Portugal. Madrid 1826

    Miñano y Bedoya, S. Diccionario geográfico histórico de España y Portugal. Madrid 1826Sebastián Miñano y Bedoya publicó entre 1826 y 1829 sus diez volúmenes de su Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal. Esta obra es el primer gran trabajo de la geografía ilustrada en España y hasta la obra de Madoz, referencia obligada.

    Miñano contó con la colaboración de los párrocos, a los que envió un escrito para que le remitieran noticias ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos. Para Lastras, la descripción es la siguiente: “LASTRA (LA): L. S. de Esp. provincia y obispado de Segovia, part. de Cuéllar. A. P. 146 vecinos, 678 habitantes, 1 parr. Situado en una altura con exposición al S. Colinda por E. con tierra de Fuentidueña, por S. con Sepúlveda, por O. con bosque de la Serreta, y por N. con un despob. que a quien llaman Santi-Esteban. Pasa a media leg. el río Cega, en cuyo puente se paga portazgo, y cerca de él hay una abundante fuente. Es pueblo agricultor y está cercado de pinares. Produce anualmente 5.000 fanegas de trigo, 2.000 de cebada, 3.000 de centeno, 200 de garrobas y 1000 de garbanzos. Ind: alfarería establecida por unos navarros que descubrieron los materiales y fundaron las tejeras y hornos para cal. También se coge y fabrica cáñamo. Dista 7 leguas de la cap. Contr. 5,569 rs. 19 mrs. Derechos enagen. 65? Rs. 30 mrs.”

 

Sigo XX

Lastras entra en el siglo XX con un fuerte aumento de su población  y la llegada de “modernas” infraestructuras.  La primera década del siglo nos traerán la construcción de la carretera entre La Granja a Peñafiel (2), la construcción del nuevo Ayuntamiento (3),  las primeras “centrales eléctricas” en el rio Cega para el suministro de Lastras,  Cantalejo y  Cabezuela en el Molino de Arriba y en el Molino Ladrón.  (4) y el alumbrado eléctrico.

En 1917 Lastras sobrepasa los 1100 habitantes y la relación de comercios/industrias de la localidad es sorprendente. 1 mercería, 2 ultramarinos, 2 carnicerías, 1 taberna, 1 abacería, 1 fabrica de electricidad, 2 salto de agua, 3 fabricas de teja y ladrillo, 2 molinos de trigo centeno, 1 farmacéutico, 2 veterinarios,  2 carpinterías, 1 constructor de carros, 1 herrero, 2 panaderías, 1 tartana de alquiler y 1 parada de garañón y caballo.

En 1918 la temida “Gripe española”  también afecta a nuestra localidad causando 19 muertos.

Los años 20 verán la llegada de las fabricas de resina, la ampliación de las fabricas de electricidad del rio y la finalización de las obras del Ayuntamiento .

 

En 1956 el Diccionario Geográfico Nacional ofrecia la siguiente  descripcion de nuestro pueblo:

Municipio de Segovia, partido judicial de Cuéllar a 45 km de la capital. Estación de ferrocarril mas próxima Yanguas de Eresma a 32km. 901 m de altitud Ext 68,02 km2   41º 17´ 55″ N  y 0º 25´05″ O  -H430

El territorio es ondulado; destacan el cerro denominado la Serreta y la loma cuesta del ratonero. A 3 km discurre el rio Cega, otros cursos de agua son el arroyo de Morillas y el barranco de los barreros. Hay varias lagunas. Los terrenos sin cultivar están poblados de pinos, encinas, roble y retama. Zorros y caza menor.

10 Ha de territorio de regadio que se riegan con agua de pozos producen remolacha y achicoría. El precio de una Ha de esta clase de terreno es de 60.000 ptas. En secano se destinan 4oo ha a trigo, 180 a cebada, 60 a algarrobas, 50 a patatas, 40 a achicoria y 30 a remolacha. El viñedo ocupa 30 ha y produce 20 Qm de fruto por ha. El prado, 70 ha se aprovecha a diente. El precio de una ha de terreno de regadio es de 30.000 ptas.

Ganadería. 170 cabezas de ganado mular, 60 de caballar, 180 de vacuno, 230 de asnal, 400 de cerda, 10000 de lanar, 8500 gallinas, 300 conejos y cinco colmenas. Hay 14 granjas agrícolas. Pesca de barbos, cachos y cangrejos. La industria cuenta con dos fábricas de resinas, dos serrerías, un molino, tres carpinterias, tres herrerías, cinco alfarerías y una tahona.

El comercio, 18 establecimientos en los que se expenden artículos de diverla indole, tiene alcalce local. Carretera de Yanguas a Peñafiel; servicios de coche de linea con la c. Cartería y central telefónica.

Todo el terreno tiene 1419 hab; corresponden a la C. del municipio 1393 Aumenta. El pueblo está formado por 335 edificios destinados a viviendas y 321 a otros usos, en compacto. En el archivo municipal se conservan documentos del siglo XVII. Fiestas el 8 de septiembre se bailan las danzas tipicas. Desde 1940 se han construido viviendas para maestros, abrevaderos y fuentes y se ha instalado el teléfono. Hay siete escuelas. Médico, comadrona, veterinario y farmacia. Un párroco.

Anejos: Común grande de las Pegueras; molino a 3,8 km de la C, cib 17 hab cuatro viviendas y una edificación para otro uso, en comp-serreta, la cas, a 2,8 km de la C, con nueve habitantes, dos viviendas y una edificación para otro uso.

La primera mitad de la decada de los 50 marcará el punto algido del crecimiento demográfico de Lastras, los limitados recursos de la tierra unidos a la industrialización de ciudades como  Madrid, Barcelona, Valladolid y, en menor medida, la de Vizcaya, generaron el éxodo rural masivo hacia esas provincias. A esto se unió   la emigración hacia Europa, que sería una constante hasta ya iniciada la década de los setenta. A la vez que perdía parejas jóvenes el medio rural experimentaba una paulatina masculinización, por lo que los nacimientos fueron disminuyendo tanto por la reducción del número de adultos jóvenes en edad de formar familias como por la cantidad de mujeres.

En 1962 se inaugura el Grupo de escuelas y la Cooperativa de transformación de Achicoria “Sagrado Corazón de Jesús”. con visita incluida del gobernador civil.

En 1967 la antigua presa de bodon de la ibienza crece para convertirse en la que actualmente conocemos.

Etimología y escudo

La Lastra, La Lastra de Cuéllar y Lastras de Cuéllar

Lastras de Cuellar ha tenido varias denominaciones a lo largo de su historia. La primera, La Lastra, usada desde sus origenes hasta mediados del S. XIX (existe documentación que emplea éste término hasta en 1859). La segunda, en la cual se añade el termino de Cuellar, pasandose a denominar La Lastra de Cuellar, utilizándose hasta el último decenio del S. XIX y, a partir de ese momento, se añade el plural y pasa a denominarse Lastras de Cuellar.

escudo de lastras de cuéllarEl topónimo lastra, muy difundido en la provincia de Segovia, tiene un origen incierto, posiblemente latino, haciendo referencia a las lajas de roca, lanchas o piedras llanas que se colocaban en la construcción de las calzadas romanas. Después ha sido profusamente utilizado en lugares de repoblación medieval riojana y vasco-navarra (arlasta [en euskera] = losa de piedra formada de manera natural), como Burgos o Soria, dando nombre a numerosas localidades segovianas (Lastras del Pozo, Lastras de Cuellar, Lastras de Lama, La Lastrilla), infinidad de topónimos de parajes, e incluso ermitas y vírgenes (Virgen de La Lastra en Arcones).

Derivado de este término, se usa en Segovia el vocablo ‘lastreño/a’ para designar a un terreno de lastra poco apto para el cultivo (Calleja, 1996), debido a la delgadez de los suelos fértiles y a la escasa profundidad a la que aparecen las rocas calcáreas, que les confieren una alta pedregosidad. ( Andrés Diaz Herrero – Origen y Evolución Geológica de Segovia)

El escudo heráldico que representa al municipio se blasona de la siguiente manera:

«Escudo medio y partido. Primero de gules, alférez real con pendón gironado de plata. Segundo de plata, dragón de sinople. Tercero de azur, puente de un arco de piedra mazonado en sable y lastra (losa) en palo. Al timbre, corona de marqués.»

 

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de santa María Magdalena.

    Iglesia de santa María Magdalena.

    Edificio de una sola nave con yeserías barrocas, conserva su retablo mayor de época barroca y algunas piezas de plata entre las que sobresale la custodia de sol hecha en Valladolid en 1825.

    La primera documentación que encontramos sobre la iglesia es del año 1446 y habla del mal estado de la misma por lo que es muy probable que la construcción original sea del siglo XIV o incluso XIII.

    La pobreza de los materiales empleados en su primitiva construcción hizo que durante los siglos posteriores fuera reparada, ampliada o reedificada    en varias ocasiones. ( ver “El cura Chicote y la construcción del crucero de la iglesia“)

     

     

  • Palacio y bosque de la Serreta

    Palacio y bosque de la Serreta

    Complejo palaciego situado a unos 2.800 m al SO de Lastras, en la margen derecha del rio Cega en un paraje donde parece que se situó una atalaya de vigilancia.  En 1469 fue convertida en palacio de caza del primer duque de Alburquerque y señor de Comunidad de Cúellar, Don Beltrán de la Cueva.
     
    A partir de ese momento la propiedad ha sido utilizada como coto de caza y lugar de recreo de  nobles durante 500 años.

    En la actualidad sigue existiendo actividad en la finca y es considerada una de las fincas de caza más antiguas de España.

     

    Protección: Régimen General de Protección Art. 24 LPCCYL

  • Ermita de la Virgen de Salcedón

    Ermita de la Virgen de Salcedón

    Construida en los terrenos que debió ocupar el despoblado de Sacedón  en ella encontramos la talla de la Virgen de Salcedón del siglo XII.

    La leyenda de la Virgen de Salcedón cuenta que mientras unos pastores andaban en el campo se les apareció la imagen de la virgen. Esta, se sentó en una roca y se convirtió en la talla que conocemos hoy.

    Más tarde, los vecinos se la intentaron llevar al cercano pueblo de Aguilafuente para lo cual se cargó la imagen sobre un carro tirado por bueyes, sin embargo, los bueyes no pudieron tirar del carro, se quedaban atascados, se les hundían las patas a los animales y las ruedas del carro.

    Este hecho fue interpretado como un mensaje de la virgen, que no quería que la trasladasen del lugar donde se había aparecido por lo que la imagen se quedó en ese lugar, sobre el cual se construyó una ermita, la que es en la actualidad la ermita de Nuestra Señora de Salcedón.

    ( leyenda de la virgen y análisis artístico )

    El edificio actual tal y como figura en su puerta norte es de finales del XIX.

  • Lagunas de Latras

    Lagunas de Latras

    Las célebres lagunas de Lastras están conformadas por tres grandes lagunas. (Laguna del Carrizal, Laguna Tenca y Laguna Lucía – compartida con Hontalbilla) y otras menores. Todas ellas cubiertas de carrizos, drenadas por un arroyo afluente del Cerquilla. La Laguna principal es la del Carrizal, se encuentra en la zona del noroeste de Lastras, aproximadamente a 4 km. del casco urbano. Esta situada en medio de un pinar de pino resinero y en sus orillas se desarrollan altos carrizos y algún junco; en su orilla este se puede observar una gran duna de arena..

    Descarga de archivos pdf

    LAGUNAS DE LASTRAS, HUMEDALES DE LA TIERRA DE PINARES 2

    Restauración de las lagunas de Lastras de Cuéllar y de Hontalbilla

    Galeria de imagenes

  • Casa consistorial

    Casa consistorial

    Realizada a principios del siglo XX en ladrillo

  • Fabrica de resinas

    Fabrica de resinas

Patrimonio histórico-industrial

La página web http://www.patrimonioindustrialcastillayleon.com realizó hace unos años un gran trabajo de recopilación de edificaciones industriales históricas en Castilla y León.  Mostramos a continuación  los datos obtenidos en nuestro pueblo. Echamos en falta los talleres de alfarería situados en los barreros y la Cooperativa de Transformación de la Achicoria. Una ausencia que intentaremos solucionar con el tiempo.

  • Molino del Ladrón

    Molino del Ladrón

    Molino movido por energía hidráulica situado a unos 3.800 m al O/SO del núcleo de población de Lastras, a unos 300 m río arriba del cercano molino del Cura y en la margen derecha del río Cega. Parece que ya estaba en funcionamiento en el siglo XVIII, siendo abandonado en las decada de los 70/80 del siglo XX. El edificio se encuentra en un estado avanzado de ruina. No se ha podido acceder al interior del molino, pero las informaciones orales hablan de que apenas se conservan elementos originales de la maquinaria de molienda y éstos se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

     

    Datos generales:
    Denominación: Molino del Ladrón.
    Ubicación/Localización:
    Provincia: 40-Segovia
    Municipio: 110-Lastras de Cuéllar
    Localidad: 0000-Lastras de Cuéllar
    Dirección: Carretera

    Clasificación: Agroalimentaria

    Ámbito geográfico:
    Comarca: Comarca industrial de Cuéllar
    Marco Geográfico: Páramos de Segovia
    Ámbito: Rústico
    Vías de acceso: Carretera y camino

    Propiedad y régimen de visitas:
    Tipo de propiedad: Privado
    Visitas:
    Visitable: No
    Gestión de visitas:

    Descripción general:
    Historia de la instalación: Se construyeron a finales del S.XIX.
    Descripción general del entorno:
    Descripción general de la construcción:
    Construido:
    Abandonado en: 1970/80
    Descripción: Vivienda, horno, cuadras, otros. Conjunto de edificaciones que albergan todos los elementos para la elaboración y producción de harina. Posteriormente fue usado como merendero. El cárcavo no se ve por la maleza que lo cubre.

    Proceso de Producción Industrial y Comercialización:
    Tiempo de uso: Todo el año.
    Sistema de producción: Hidráulico.
    Actividades Laborales y Agentes Implicados: Fabricación derivados cereal y otros.
    Materias Primas utilizadas: Cereal, otros.
    Productos que se elaboran: Pienso, harina y otros.
    Distribución y comercialización de la producción: Peso.

  • Molino del Cura

    Molino del Cura

    Molino movido por energía hidráulica situado a unos 3.800 m al O del núcleo de población de Lastras, a unos 300 m río abajo del cercano molino del Ladrón y en la margen derecha del río Cega. Posiblemente en funcionamiento en el siglo XVIII, parece que fue abandonado a mediados del siglo XX. El edificio se encuentra en un estado avanzado de ruina. Se conservan algunos elementos originales de la maquinaria de molienda (muela,..), pero éstos se encuentran abadonados y en un avanzado estado de deterioro.

     

    Datos generales:
    Denominación: Molino del Cura.
    Ubicación/Localización:
    Provincia: 40-Segovia
    Municipio: 110-Lastras de Cuéllar
    Localidad: 0000-Lastras de Cuéllar
    Dirección: Camino de Zarzuela del Pinar a Hontalbilla

    Clasificación: Agroalimentaria

    Ámbito geográfico:
    Comarca: Comarca industrial de Cuéllar
    Marco Geográfico: Páramos de Segovia
    Ámbito: Rústico
    Vías de acceso: Camino

    Propiedad y régimen de visitas:
    Tipo de propiedad: Privado
    Visitas:
    Visitable: Si (ruinas)
    Gestión de visitas:

    Descripción general:
    Historia de la instalación: Se construyeron a finales del S.XIX.
    Descripción general del entorno:
    Descripción general de la construcción:
    Construido:
    Abandonado en: 1950/60
    Descripción: Vivienda, horno, cuadras, otros. Tan sólo quedan los restos de la planta de lo que fue este conjunto, realizados en mampostería de piedra y barro.

    Proceso de Producción Industrial y Comercialización:
    Tiempo de uso: Todo el año.
    Sistema de producción: Hidráulico.
    Actividades Laborales y Agentes Implicados: Fabricación de piensos y harinas.
    Materias Primas utilizadas: Cereal.
    Productos que se elaboran: Pienso y harina.
    Distribución y comercialización de la producción: Peso y otros.

  • Conjunto de 70 bodegas

    Conjunto de 70 bodegas

    Datos generales:
    Denominación: Conjunto de 70 bodegas.
    Ubicación/Localización:
    Provincia: 40-Segovia
    Municipio: 110-Lastras de Cuéllar
    Localidad: 0000-Lastras de Cuéllar
    Dirección: Calle de los Barreros

    Clasificación: Agroalimentaria

    Ámbito geográfico:
    Comarca: Comarca industrial de Cuéllar
    Marco Geográfico: Páramos de Segovia
    Ámbito: Urbano
    Vías de acceso: Calles

    Propiedad y régimen de visitas:
    Tipo de propiedad: Privado
    Visitas:
    Visitable: No
    Gestión de visitas:

    Descripción general:
    Historia de la instalación: La mayor parte de ellas tuvieron lagar de viga para extraer el vino. Actualmente quedan muy pocas con este sistema (unas 20). Muchas se han desmantelado trasladando la viga de los lagares a restaurantes como elemento decorativo.
    Para la extracción del vino, ahora se utiliza un tipo de prensa más moderna. Este pueblo no tiene viñas por lo que compra la uva en sitios de la provincia como Valtiendas, Fuente Soto, Caserios, Sacramenia y Torreadrada, o fuera de ella, como en Toledo.

    Descripción general de la construcción:
    Construido: 1.º S.XX.
    Abandonado en:
    Descripción: Están situadas en la ladera de una suave hondonada. Son construcciones adosadas unas a otras con tejado de una sola vertiente de teja del país. Los muros perimetrales son de mampostería de barro. El interior tiene cubierta con entramado tradicional de vigas de madera al igual que el forjado que separa la zona del lagar y de zaguan de la bodega, excavada en el suelo.

    Proceso de Producción Industrial y Comercialización:
    Tiempo de uso: Todo el año.
    Sistema de producción: Manual.
    Actividades Laborales y Agentes Implicados: Conservación de vino.
    Materias Primas utilizadas: Vino.
    Productos que se elaboran: Conservación de vino.
    Distribución y comercialización de la producción: Cántara, litros y otros.

  • Fabrica de miera

    Fabrica de miera

    Fabrica de resina localizada en el extremo NE del núcleo urbano, casi en las afueras, entre las calles Tejeras y Fábrica. Construida a inicios del siglo XX, esta fábrica parace haber mantenido su actividad de forma más o menos continua hasta la actualidad. Esta circurstancia ha conllevado que se mantengan en buen estado tanto la maquinaria como los elementos auxiliares, destacando la alta torre de ladrillo emplazada en el centro de este complejo fabril.

    Datos generales:
    Denominación: Fábrica de Miera.
    Ubicación/Localización:
    Provincia: 40-Segovia
    Municipio: 110-Lastras de Cuéllar
    Localidad: 0000-Lastras de Cuéllar
    Dirección: Calle de la Fábrica

    Clasificación: Otras industrias

    Ámbito geográfico:
    Comarca: Comarca industrial de Cuéllar
    Marco Geográfico: Páramos de Segovia
    Ámbito: Urbano
    Vías de acceso: Calle

    Propiedad y régimen de visitas:
    Tipo de propiedad: Privado
    Visitas:
    Visitable: No
    Gestión de visitas:

    Descripción general:
    Historia de la instalación: El padre del actual propietario fundó esta fábrica de productos derivados de la resina, que él continua explotando.

    Construido: S.XX.

    Descripción: Horno, otros. Complejo industrial formado por varios volúmenes arquitectónicos de distintos momentos de nuestra historia más próxima.

    Proceso de Producción Industrial y Comercialización:
    Tiempo de uso: Estacional (Verano).
    Sistema de producción: Térmico y eléctrico.
    Actividades Laborales y Agentes Implicados: Fabricación de miera y otros.
    Materias Primas utilizadas: Resina y pez.
    Productos que se elaboran: Miera y otros.
    Distribución y comercialización de la producción: Peso y otros.

  • Fabrica de miera II

    Fabrica de miera II

    Fábrica de resina ubicada en el NO del centro úrbano, casi en las afueras, junto al camino Cuéllar. Actualmente en estado de ruina, es posible que esta fábrica fuera construida a inicios del siglo XX, cesando su actividad en la década de los 80 de la pasada centuria. No se ha podido acceder al interior, por lo que no ha sido posible documentar que parte de los componentes originales implicados en la producción industrial se conservan y su estado de mantenimiento. Pero el hecho de que el edificio esté en situación de abandono probablemente ha conllevado que se encuentren en un avanzado estado de deterioro.

  • Horno peguero

    Horno peguero

    Datos generales:
    Denominación: Horno-Peguera.
    Ubicación/Localización:
    Provincia: 40-Segovia
    Municipio: 110-Lastras de Cuéllar
    Localidad: 0000-Lastras de Cuéllar
    Dirección: Calle de la Fábrica

    Clasificación: Otras industrias

    Ámbito geográfico:
    Comarca: Comarca industrial de Cuéllar
    Marco Geográfico: Páramos de Segovia
    Ámbito: Rustico
    Vías de acceso: Camino

    Propiedad y régimen de visitas:
    Tipo de propiedad: Privado
    Visitas:
    Visitable: Si
    Gestión de visitas:

    Descripción general:
    Historia de la instalación: Lo construyó el padre del actual propietario.
    Descripción general del entorno:
    Descripción general de la construcción:
    Construido: S.XX.
    Abandonado en: 1996
    Descripción: Construcción realizada con ladrillos unidos con mortero de cal por aproximación de hiladas. Actualmente se la preserva de las inclemencias metereológicas y del deterioro que ya padece, tapándola con chapas.

    Proceso de Producción Industrial y Comercialización:
    Tiempo de uso: Estacional (Cuando se recoge la roña).
    Sistema de producción: Térmico.
    Actividades Laborales y Agentes Implicados: Elaboración de pez.
    Materias Primas utilizadas: Resina.
    Productos que se elaboran: Pez.
    Distribución y comercialización de la producción: Peso y otros.

  • Talleres de alfarería

    Talleres de alfarería

    Según la leyenda a presencia de alfareros en nuestra localidad viene asociada al propio nacimiento de La Lastra.  Poco queda ya de aquellas tejeras y alfares que dieron fama en toda la comarca a nuestra localidad.

    Las ordenanzas de Villa y Tierra de Cuéllar de 1546 ya hacen referencia a la importancia de la producción de teja y ladrillo en la comarca y su exportación.

    Las obras de los enciclopedistas Miñano y Bedoya Pascual Madoz y de Paula Mellado nos siguen confirmando   la presencia de una industria alfarera de pequeña entidad en nuestra localidad.

    La consolidación en el tiempo de esta pequeña industria tiene su apogeo a mediados del siglo XX con la presencia de media docena de familias dedicadas a la alfarería y la construcción de tejas y ladrillos.

    Leer mas

  • Cooperativa de Transformación de la Achicoria

    En el año 1962 se inauguraba en Lastras, con la visita del gobernador, la Cooperativa de transformación de Achicoria “Sagrado Corazón de Jesús” agrupando a unos cien agricultores de la localidad.

    La achicoria tuvo su esplendor en época de crisis y es un recurso que el campo segoviano no dejó de aprovechar, surgiendo empresas de particulares como las emplazadas en Mozoncillo (La Maestra, La Asunción y el secadero de D. Petronilo) y cooperativas para la transformación de la achicoria como la denominada “Sagrado Corazón de Jesús” de Lastras de Cuéllar 

    En España el esplendor de la achicoria se sitúa tras el final de la Guerra Civil del 36 hasta la década de los sesenta. El bienestar económico que empieza a surgir en los sesenta aumentó el consumo progresivo del café y por tanto la achicoria, su sustituto pobre, entró en crisis. También los productos “solubles”que hicieron su aparición en los setenta contribuyeron a la caída de la achicoria. En la actualidad con el auge de los productos naturales se empieza a experimentar un aumento en el consumo de achicoria.

     

     

    Inauguración de obras por importe de 1.861.947 pesetas (Año 1962)

 

Demográfia

Antecedentes

La primera referencia censal es el censo de los millones 1591, el cual nos ofrece una cifra de 55 vecinos.

El siglo XVIII sería de fuerte crecimiento como lo indican los datos extraídos del Catastro de Ensenada y sobre todo el Censo de Floridablanca, en el que se suman 782 habitantes, alcanzando a los pueblos que pocas décadas atrás le superaban en habitantes de manera significativa. Este crecimiento se vería truncado en 1804 debido a la mortandad acaecida ese año, perdiendo parte de su población, aunque ya no alteraría su posición relativa ya que los demás pueblos analizadas tendrían las mismas circunstancias.

La primera mitad del siglo XIX fue un periodo de recuperación de la población. A partir de la mitad del siglo, cuando empezamos a contar con estadísticas más regulares y homogéneas, el crecimiento de la población se realizaría de forma lenta y continuada. En el Libro de Matricula de 1830 el pueblo no llegaría a los setecientos habitantes, en 1857 la cifra alcanzaría 872 para finalizar el siglo en torno a 905 personas.

Esta dinámica cambia con la llegada del siglo XX. En los primeros cuarenta años la población crece un 47 %. sobrepasando los  1300 habitantes. Esta tendencia se trunca de forma drástica en la década de 1960-70 por el éxodo a las grandes ciudades industriales de Madrid, Barcelona, Bilbao…

Tras una leve recuperación entre 2009 y 2011 favorecida por el regreso de los jubilados y una pequeña cantidad de inmigrantes relacionados con la tareas agrícolas la dinámica vuelve a cambiar hasta sobrepasar por muy poco los 400 habitantes censados.

 Evolución de la población de Lastras a partir del siglo XVII, Felix Martín 

Evolución de la población desde 1900

Evolución de la población desde 1900

Piramide de población

Piramide de población

Habitantes por lugar de nacimiento

Habitantes por lugar de nacimiento

Lastreños en el extranjero

Lastreños en el extranjero

Datos obtenidos de la web www.foro-ciudad.com

 

Reportajes históricos de Lastras de Cuéllar

reportajes-historicos-de-lastrasdecuellar

Personajes, historias y leyendas de nuestro pueblo

Notas

 

(1) Miñano y Bedoya, S. Diccionario geográfico histórico de España y Portugal. Madrid 1826. Vol. 5, p.162 enlace

(2) En 1881 se aprueba el Plan de Carreteras Provinciales de Segovia pero la construcción de la Carretera San Ildefonso – Peñafiel se demoraría en mas de 30 años.

(3) El 18 de agosto de 1910  se subasta la construcción de la casa consistorial, escuelas y juzgado con un presupuesto de 17.045, 57 pesetas (Prensa histórica)  En 1924 se volvería a solicitar un crédito extraordinario para terminar las obras. prensa histórica

(4) En 1908 se solicita la construcción aprovechando un antiguo molino harinero de una central eléctrica para abastecer a Lastras, Cantalejo y Cabezuela en el Molino de arriba.  Prensa histórica.  En 1909 le tocaría el turno al Molino Ladrón donde tambien se solicita la transformación del antiguo molino harinero en una central para abastecer a Navalmanzano, Hontalbilla y Turegano Prensa histórica

 

Bibliografía

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a partir de las Ordenanzas de 1546, apunte para la historia local de Lastras de Cuéllar.  Emilio Olmos Herguedas

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), Pascual Madoz

La España geográfica, histórica, estadística y pintoresca de Francisco de Paula Mellado.

Diccionario Geográfico de España tomo 11 Huali-Madrid, ediciones del Movimiento

       La evolución  de la población de Lastras de Cuéllar desde el siglo XVI

Wikipedia

Alojada en Avantys.com  Nota legal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies