La España geográfica, histórica, estadística y pintoresca de Francisco de Paula Mellado
La tendencia enciclopédica aplicada a la geografía de los países, en 1840, reforzó la antigua línea de los diccionarios geográficos y dio origen a la aparición de proyectos ambiciosos que intentaban abarcar toda la información geográfica, o histórica de un país. Esta empresa interesaba sobre todo a los historiadores, y fueron ellos, con frecuencia, quienes la acometieron.
El magno proyecto de Diccionario Geográfico e Histórico de España concebido por la Academia de la Historia no pudo llevarse a cabo, interrumpido finalmente por las vicisitudes de la Guerra de la Independencia. Pero abrió el camino a otras empresas orientadas en la misma dirección como son:
1. La España Geográfica, histórica, Estadística y pintoresca de Francisco de Paula Mellado ( Madrid 1845 )
2. Diccionario Geográfico, histórico y estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz.
De estas dos grandes obras, y actualmente grandes referentes, extraeremos la reseña que hacia nuestra querida «Lastra» elaboran.
La Lastras de Cuéllar (1845):
«Lugar situado a siete leguas de Segovia en una altura confinando con Fuentidueña.
Su fundación es antigua. Consta de 435 vecinos y 594 habitantes.
Corresponde a la diócesis de Segovia y al partido judicial de Cuellar, de que dista tres leguas. Tiene una parroquia, y un estanco.
En la quinta de 1844 entraron en suerte 34 jóvenes de 18 a 24 años.
Pagó de contribución 6,244 reales, y cosecha al año común 44,000 fanegas de granos y legumbres, que con los frutos menores importan 352,000 reales.
Hay alfarería y telares para lienzos.»
Autor: Mikel