Cultura y tradiciones

 Tal como dice el poeta Auden, si la cultura de un pueblo se mide por la extensión de sus bosques”,

tendríamos que concluirque estamos ante una comarca cultismo,

que tiene en el pinar una seña nítida de su identidad.

Ignacio Sanz, Tierra de Pinares

 

A lo largo de generaciones los habitantes de Lastras han mantenido una estrecha relación  con el territorio sobre el que se asientan .  Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales han marcado el carácter de sus gentes y  modelado sus usos  y costumbres. La dureza de la vida  en el campo era compensada con celebraciones muchas veces ligadas al desarrollo de las labores agrícolas. Gran cantidad de  festejos, romerias y fiestas populares  se suceden en el calendario para  celebrar las cosechas , honrar al patrón que protegerá al pueblo y sus habitantes o interceder antes los cielos para que llueva.

El apego a las tradiciones y costumbres, que forma parte de la identidad de un pueblo se ve reflejado en la música, las jotas, los paloteos y la cultura  de nuestra tierra.  Generación  tras generación este conjunto de saberes se ha transmitido por diferentes medios pasando de niños a adultos.

Como no podía ser menos Lastras de Cuéllar conserva una gran cantidad de esas tradiciones y costumbres. Unas se conservan mejor que otras y probablemente alguna se acabe perdiendo.

La presencia de destacados etnógrafos como Ignacio Sanz,  recopilando la tradición oral de nuestro pueblo, dulzaineros como el Tio Cerillas y el tio Mariano,los Mellizos o el Grupo de Danzas y Paloteos que han recuperado viejas danzas y melodías nos aseguran la continuidad del legado que nuestros antepasados han ido forjando.

Fiestas y Romerias

La Natividad de Nuestra señora

La Natividad de Nuestra señora

Fecha: 8 de septiembre

Fiesta patronal de Lastras en honor de la Natividad de la Virgen. Durante cinco días sus vecinos y visitantes olvidan la rutina diaria inmersos en numerosas actividades y concursos rodeados de un gran ambiente festivo. A destacar el concurso de disfraces.

Romería de la Virgen de Salcedón

Romería de la Virgen de Salcedón

Fecha: Lunes de Pentecostes

La virgen de Salcedón es trasladada desde su ermita a la iglesia de la localidad para retornar en procesión acompañada por los lastreños al son de jotas y paloteos. Los mozos y mozas del pueblo, vestidos con trajes regionales danzan junto a la Virgen durante el recorrido.

San Cristobal

San Cristobal

Fecha: 10 de julio

Tras la misa en honor a San Cristobal y la bendición a los vehículos de la localidad los lastreños se reúnen en el Prado para compartir comida, siesta, bebida y juegos tradicionales.

Todo ello regado con limonada y amenizado con jotas y dulzainas.

Romería de San Antón

Romería de San Antón

Fecha: 17 de enero

Romería ya desaparecida  en la que los vecinos de Lastras y algunos pueblos de alrededor  iban en romería hasta la ermita del Bosque o de San Antón en lo que actualmente es el Palacio de la Serreta.

 

La Romería de San Antón, Emiliano de Lucas

 

Figuras destacadas

  • Tomas Baeza y Gonzalez

    Tomas Baeza y Gonzalez

    Nació en Lastras de Cuellar el 21 de diciembre de 1816. Tras estudiar la primera enseñanza en el convento de San Francisco de Segovia, pasó a cursar estudios en el Seminario, comenzando así un brillantísima carrera sacerdotal.

    Muy grande sería su aprovechamiento y méritos académicos pues muy joven fue nombrado catedrático de Filosofía, recibiendo posteriormente, los grados de Bachiller y Licenciado en Sagrada Teología en la Universidad de Valladolid, así como el doctorado en la Universidad Central. El 17 de abril de 1850 fue nombrado predicador y capellán de honor de Isabel II.

    En 1852 toma posesión como canónigo en el Real Sitio, cargo que desempeñó poco tiempo pues  tras la nueva oposición, obtiene la dignidad de Magistral Gobernador Eclesiástico de aquella Abadía.

    En 1858 fue nombrado canónigo de la Catedral de Avila y cuatro años despues , deán en ciudad Rodrigo, pasando a ocupar este mismo puesto en Segovia. Desde este año, 1866, desempeño el cargo con gran celo y dedicación.

    Fue un incasable escritor. Podemos dividir sus obras en dos tipos.  Las de carácter religioso y las referidas a la historia de Segovia, de la que fue un gran conocedor.

    •  “Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla” de Diego de Colmenares, que consiguió reeditar en 1846Apuntes biográficos de escritores segovianos  de 1877
    • Reseña histórica de la imprenta en Segovia” de 1880– Lecturas segovianas de 1847
    • Historia de la Milagrosa Imagen de la Fuencisla  de 1864
    • Devoción a San Roque de 1885

    Escribió también numerosos artículos históricos y literarios en la prensa y en Boletines Eclesiásticos.Actualmente algunas de sus obras las podemos encontrar en el  archivo y museo de la Catedral, y cerca de la Calle José Zorrilla encontramos la calle que le homenajea.

     

  • Tio Cerillas y Tio Mariano

    Tio Cerillas y Tio Mariano

    Tio Cerillas:  Eustasio Vallejo Arranz.  Nacido en Calabazas  29-3-1904  y fallecido el 28-10-1982

    A los 6 años sus padres se instalán en Lastras. De su padre Zenón aprende el difícil y complicado manejo de la dulzaina, tiene 3 oficios, Cordelero, Resinero, y dulzainero.

    Tío Mariano : Mariano Sancho: Nacido en Lastras 25-9-1902 y fallecido 19-7-1984

    Tamborilero desde su infancia, comenzaría con el Tío Cerillas y el padre de este, Zenón, formando un grupo de dos dulzainas y un tamboril allá por el año 1913. También tiene 3 oficios, agricultor, electricista en el salto del puente Cega y tamborilero. Comenzó a tocar a los 11 años. También tocaba la dulzaina pero derivó por el tamboril..

    Durante los años 40 el Tío Cerillas, se acompañó de su hijos Eugenio y Mariano. A finales de los 50, Eugenio marchó a Madrid y le vuelve a acompañar el Tío Mariano.

    Esta fue una una época dura para la Dulzaina, radio, tocadiscos, orquestas…. dejaron a a la dulzaina en un segundo plano pero en Lastras sigue presente, gracias a ellos, la música tradicional.

    1967.  Dedicación exclusiva. “ERAN VIEJOS TOCANDO, PERO JOVENES ANIMANDO, TANTAS Y TANTAS FIESTAS, ROMERIAS Y EVENTOS….” En aquellos tiempos se contrataba a los músicos por el baile o vermouth y hasta que la gente aguantara. Si los mozos estaban bailando, ellos seguían hasta que no quedaba nadie. No decían a nadie que no se tocaba más

    En alguna ocasión tuvieron hasta 4 actuaciones en un día. – Misa en navalmanzano – Pasacalles en Otones – Bautizo por la tarde en Lastras – Baile por la noche en Navalmanzano.

    1968. Reaparición definitiva como Tío Cerillas y Tío Mariano en El Espinar.

    1973 Aparición en 1,2, 3, Responda Otra Vez, con el Grupo de Paloteo de Lastras, acompañando a Duque,  Mesonero de Castilla

    1980/81  grabación de 2  casettes con la casa Tecnosaga.

    Eran duros y recios en su vida normal y en su faceta musical, podían pasar horas y horas tocando, infatigables, aparte de compañeros, eran buenos amigos.

    Uno de los temas más representativos del repertorio de Dulzaina y Tamboril, es la Entradilla, y el Tío Cerillas tenía la suya propia.  “La Entradilla del Tío Cerillas”. El maestro Agapito hizo mención a esta versión de la Entradilla. Agapito Marazuela decía de la Entradilla Castellana: “La entradilla simboliza por si sola el valor de la música castellana, especialmente de Segovia, Avila y Valladolid, tanto por su melodía como por su ritmo y su danza. La Entradilla la danzan en las procesiones, a la salida y entrada de las imágenes en las iglesias, y aún hay algún pueblo donde se sigue danzando dentro de ellas. Además es una danza honorífica, pues el mayor homenaje que se podía hacer a un personaje cuando visitaba los pueblos de estas comarcas era echarle la ENTRADILLA.”

    Actualmente son varios los grupos de Música Tradicional – FOLK, que les han hecho mención, o han recogido temas de ellos. El ejemplo ultimo, es el genial grupo VALLARNA que en su anterior trabajo, “KM 90”, recogieron el tema “El corrido del Tío Cerillas”

    Poco a poco van abriendo nuevos horizontes con un   recorrido musical más amplio de lo que aisladamente es el sonido de la dulzaina y el tambór. Pero mirando hacia atrás…….la  dulzaina y el tambor no son sólo su música, sino también su “oficio” y lo que históricamente y socialmente les rodea y por tanto, al margen de los aspectos puramente musicales, no podemos dejar que esto se pierda.

    Dos personas que nos han marcado, y han dejado su huella en lo relativo a nuestra cultura tradicional. Grandes personas que no queremos que caigan en el olvido. Por eso esta calle, que nos hace olvidar fantasmas del pasado y los hará presentes en la vida cotidiana de Lastras.

  • Ignacio Sanz

    Ignacio Sanz

    Nacido en Lastras de Cuéllar en 1953. Escritor, folclorista, formador, narrador oral y alfarero.  Prolíficos escritor  cuenta con más de 50 títulos en su haber.

    Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de una amplia obra literaria que abarca novela, relatos, literatura infantil y juvenil, viajes y etnografía. Durante años combinó su trabajo de ceramista con la escritura. Desde el año 2005, se dedica íntegramente a escribir y a tareas de animación sociocultural. Vive en Segovia. Desde 1983 hasta 2012 fue coordinador de La Tertulia de los Martes, un foro literario que, bajo el patrocinio de Caja Segovia, invitó a los más destacados novelistas, dramaturgos, cineastas y poetas españoles e hispanoamericanos. Fue el director literario del foro “Literatura y compromiso” celebrado en 1993, en Mollina (Málaga), en el que participaron noventa escritores jóvenes de España y Latinoamérica y en el que intervinieron grandes maestros de la literatura internacional como Saramago, Juan Goytisolo, Jorge Amado, Mario Benedetti, Wole Soyinka, Arreola o Ana María Matute. Ha dirigido talleres de lectura y de escritura.

    Crítico literario en La tormenta en un vaso, es el autor de la estatuilla que se entrega anualmente a los distintos ganadores y ganadoras del premio Tormenta en un vaso.

    Obras

    Viajes

    • Castilla a pie (Ediciones de la Torre. Madrid, 1979)
    • Crónicas del poniente castellano (con Avelino Hernández y Miguel Manzano Alonso. Ámbito ediciones. Valladolid, 1985)
    • Hoces del Duratón (Edelvives, Zaragoza, 1988. Última edición en Edilesa. León, 2001)
    • Viaje al Señorío de Molina (Tierra de Fuego ediciones. Madrid, 1992)
    • Tierra de pinares (Honorse Tierra de pinares. Cuéllar, 2006)
    • Viaje por el río Queiles (Veoveo ediciones. Segovia, 2014)

    Narrativa

    • Noche de enigmas, novela (9ª edición. Edelvives. Zaragoza, 1990)
    • Un trabajo de campo, relatos (Ediciones libertarias Madrid, 1990)
    • Historias de cochinos, relatos (3ª edición. Edelvives. Zaragoza, 1996)
    • El año del petróleo, novela (Mondadori, Barcelona, 1997)
    • El oro de la infancia y otros tesoros, relatos (Del Oeste Ediciones. Badajoz, 1997)
    • Foto movida de un gato, novela (Alba Editorial. Barcelona, 1998)
    • Un lugar de paso, novela (Huerga y Fierro editores. Madrid, 2000)
    • La casa del poeta, novela (Algaida ediciones. Sevilla, 2002)
    • La música del bosque, novela (Del Taller de Mario Muschnik. Madrid, 2002)
    • La calle Real, relatos (Caja Segovia. Segovia, 2004)
    • Tantas cochinadas, relatos (Ediciones Carena. Barcelona, 2005)
    • Las cenas contadas, novela (Palabras del candil. Guadalajara, 2007)
    • Mascarones de proa, relatos (Multiversa. Valladolid, 2008)
    • Romances en rama, romances (Palabras del Candil. Guadalajara, 2009)
    • El lector engatusado, relatos (Palabras del Candil. Guadalajara, 2009)
    • Una tierra mansa, relatos (Isla del Náufrago. Segovia, 2010)
    • El cambio climáxtico, (Sloper. Mallorca, 2012)
    • La viudas tenaces, (Rilke ediciones. Madrid, 2013)
    • Todos queremos beber cerveza y otras historias felices, (Ediciones cerveceras. Segovia, 2015)
    • Retrato de un ciempiés, (Veoveo Ediciones. Sepúlveda, Segovia, 2017)

    Infantil y juvenil

    • Mi abuelo el pirata, novela (Edebé. Barcelona, 1996)
    • El humo de los trenes, cuento (Ediciones Sarriá. Málaga, 1999)
    • Uno de los nuestros, novela (Alba editorial. Barcelona, 1999. Última edición en Ediciones Progreso. México, 2005)
    • Madera de ángel, novela (S.M. Madrid. 2005, 5ª edición)
    • Claudia y el toro, álbum ilustrado (Kalandraka. Pontevedra, 2003)
    • El domador de palabras, novela (S.M. Madrid, 2005, 2ª edición)
    • Hambre de lobo, álbum ilustrado (Edebé. Barcelona, 2006)
    • Titirimundi, cuento (Macmillan. Madrid, 2008)
    • El bosque encantado, álbum ilustrado (Macmillan. Madrid, 2008)
    • El pinsapo de la plaza, novela (Edelvives. Zaragoza, 2008)
    • En la barca de Noe, recopilación de folklore infantil (Con Claudia de Santos. Hiperión ediciones. Madrid, 2009)
    • Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, novela (Edelvives. Madrid, 2010)
    • Picasso me pica, Colección Ajonjolí, poesía (Hiperión Ediciones. Madrid, 2010)
    • Del amor. De la A a la Z, poemas (Everest. León, 2011)
    • Titirilibro. A los tíeteres vamos, libro-disco (Con música de El Nuevo Mester de Juglaría y fotos de Pelu Vidal. Kalandraka. Pontevedra, 2011)
    • Ladrón de caballos, novela (Macmillan. Madrid, 2011)
    • Cómo como, poesía (Ala delta, Edelvives. Zaragoza, 2011)
    • 25 Retahílas para echar a suertes, recopilación de folklore infantil (Librería Diagonal. Segovia, 2011)
    • Un ángel travieso, (Narval editores. Madrid, 2012)
    • El hombre que abrazaba a los árboles (Edelvives. Zaragoza, 2013)
    • La casa del ciempiés (Narval. Madrid, 2013)
    • Tesoros de Segovia (Ediciones Derviche. Segovia, 2014)
    • Luces de tormenta (Alandar, Edelvives. Zaragoza, 2015)
    • Historia de una sardina (Eolas Ediciones, León, 2016)

    Etnografía

    • Guía de alfares de Castilla y León, (Ediciones de la Torre. Madrid, 1981)
    • Juegos populares de Castilla y León, (Castilla ediciones. Valladolid, 1983, 3ª edición)
    • Guía de artesanía de Castilla y León, (9 tomos. Dirección de la obra. Junta de Castilla y León. Valladolid, 1991)
    • El vino en la cultura popular. Brindis de vino, (Castilla ediciones. 1997)
    • El martinete de Navafría, (Segovia Sur. Segovia, 2000)
    • Etnografía segoviana, (Segovia Sur. Segovia, 2000)
    • El Vino. Cultura y tradición oral, (Castilla Tradicional. Urueña, 2009)

    Premios y distinciones

    Ha conseguido varios premios de relato. Con su novela “La música del bosque” quedó finalista del premio Torrente Ballesterde narrativa del 2001. Con el libro Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores obtuvo el premio “Ala Delta” de Literatura Infantil 2010, premio que volvió a ganar en 2013 con la novela El hombre que abrazaba a los árboles.1​ Con la obra Picasso me pica le fue concedido el premio “El Príncipe Preguntón” de poesía infantil de la Diputación de Granada.

    En agosto del 2017 el pleno del Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar acordó ponerle su nombre una plaza del pueblo.2

    Narrador oral y alfarero

    Como narrador oral ha sido invitado a los más importantes festivales que se celebran en España. Recorre de manera habitual colegios, institutos, bibliotecas y centros culturales para incentivar a los jóvenes a la lectura. Dirige el Festival de Narradores Orales de Segovia y El Espinar. Asimismo, siguiendo la tradición alfarera de Lastras, ha dado continuidad creadora a esta artesanía en el ámbito segoviano.3

  • Los Mellizos

    Los Mellizos

    Los Mellizos de Lastras son los discípulos directos del tío Cerillas y el tío Mariano. Nacidos en Lastras el 8 de diciembre de 1967 han permanecido unidos por la dulzaina y el tamboril.

    Han desempeñado un papel fundamental en la pervivencia del folclore tradicional de Lastras de Cuéllar, con una función social y cultural que se extiende a toda la comarca. Así lo subraya el escritor y etnógrafo lastreño Ignacio Sanz, que los define como “el vector que articula la fiesta en Lastras y todo su entorno”. Además de destacar su compromiso con la dulzaina, “que los hace dignos herederos del tío Cerillas y el tío Mariano”, subraya la “impresionante resistencia física” y la “fortaleza” de los dos hermanos, que consiguen mantener bien elevado el nivel de la fiesta hasta entrada la madrugada.

    La reencarnación de la dulzaina segoviana

    Read more

  • Teosanz

    Teosanz

    Natural de Lastras, Teo Sanz comienza su carrera pictórica en Madrid, donde entró a formar parte de la asociación de pintores Taller Abierto; de formación autodidacta y una línea figurativo surrealista, el pintor se formó en el curso ‘Arte Español siglo XX’, impartido en el Circulo de Bellas Artes de Madrid por Valeriano Bozal.
    Su paleta, definida en sus comienzos por tonos fríos, ha ido enriqueciéndose con la adición de tonos dorados y tendencia cálida, nuevos colores que ha añadidos a su paleta habitual en función de la necesidad interior de exaltar la vida para que convivan en feliz armonía con sus entrañables azul-violetas y violeta-rosados.

     Aún teniendo  una formación autodidacta y  una línea figurativo surrealista, trata de seguir una formación más rica, en cuanto al conocimiento de técnicas pictóricas, por ello se matricula en el curso de formación libre, “Arte Español siglo XX”, impartido  en el Circulo de Bellas Artes de Madrid  y dirigido por Don Valeriano Bozal, Catedrático de Bellas Artes.

    La pintura de Teosanz mantiene ese misterio que, con sus pinceles sabe expresar en sus cuadros, donde trata de trasmitir sus sueños y sus vivencias en complicidad con la naturaleza. Teosanz continuará transmitiendo todo un mundo de misterio y belleza a través de su pintura.

    El pintor, si está destinado a dejar huella, debe fundamentar su andadura haciendo hincapié en algún aspecto externo de “la naturaleza”, o, interno de “su naturaleza”. Teosanz está a caballo entre la supradependencia de la naturaleza al arte, en el sentido que apuntara Oscar Wilde y las teorías freudianas sobre el mundo onírico que dieran paso al surrealismo.  Analiza la naturaleza y la estructura nuevamente de forma mágica combinando así la visión sencilla del mundo que le rodea con una profunda reflexión, obteniendo como resultado una nueva dimensión donde conviven la fantasía, el entusiasmo y lo inesperado, con el amor sereno y lleno de humanidad que encierra el corazón de este artista que se exalta y se desvela ante todo aquello que tiene un pálpito de vida.

    Su paleta, definida en sus comienzos por tonos fríos,ha ido enriqueciéndose al paso del tiempo con la adición de tonos dorados y tendencia cálida; estos nuevos colores han sido añadidos a su paleta habitual en función de la necesidad interior de exaltar la vida, habiendo logrado que convivan en feliz armonía con sus entrañables azul-violetas y violeta-rosados.

    PREMIOS
    La obra de Teosanz ha sido Reconocida con varios Premios Nacionales de pintura, tiene obras en colecciones particulares tanto en España como en el extranjero: Diputación de Segovia, Ayuntamiento de Madrid, París, Venezuela, Argentina, Alemania, Nueva York, Italia y Gran Bretaña .

    1988 Diploma de Honor. Concurso de Pintores Noveles, Galería Cerdán (Talavera de la Reina).
    1989 Mención de Honor II Certamen Nacional de Pintura de Madrid Centro. 1er Premio Pintura Rápida de El Arcángel (San Rafael-Segovia).
    1991 1er Premio Rosa de Luxemburgo (S. Sebastián de los Reyes-Madrid).
    1992 Mención de Honor Pintura Rápida (San Rafael-Segovia).
    1994 2 º Premio Pintura Rápida Sanchonuño (Segovia).
    1995 4 º Premio de Pintura Puente de Ventas (Madrid). Premio Votación Popular Pintura Rápida Parque del Buen Retiro (Madrid) Seleccionado Premio Pintura Rápida Plaza de Aluche (Madrid). Seleccionado Premio Pintura Rápida Leganés (Madrid). 1er Premio Pintura Rápida Lastras de Cuéllar (Segovia). Premio Votación Popular Pintura Rápida Lastras de Cuéllar (Segovia).
    1997 Seleccionada Pintura Rápida Parque del Buen Retiro (Madrid). 2 º Premio Pintura Rápida Villa de Peñafiel. 3er Premio Pintura Mélida (Valladolid),
    1998 1er Premio Pintura Mélida (Valladolid). 4 º Premio Pintura Sacramenia (Segovia).
    1999 4 º Premio Pintura Sacramenia (Segovia)
    2000 1 º Premio Pintura Lastras de Cuéllar (Segovia) 2001 3 º Premio Pintura Peñafiel (Valladolid)

     

    Referencias web

      Pagina web del pintor www.teosanz.com

      Los sueños hechos pintura www.eladelantado.com

      Homenaje del Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar  video

 

Museo etnográfico

Inaugurado en agosto de 2013, el centro expositivo cuenta con varias salas que muestran objetos, fotografías y cuadros de la vida cotidiana del pasado del pueblo.

Museo Etnográfico de Lastras de CuéllaSala 1: Sala dedicada a las lagunas y su entorno natural.
Sala 2: Sala dedicada a la resina.
Sala 3: Sala dedicada a la alfarería.
Sala 4: Sala dedicada a las bodegas.
Sala 5: Sala dedicada a la agricultura.
Sala 6: Sala de arte Teo Sanz, con espacio dedicado a Teo Sanz y a los cuadros premiados en los Certámenes de Pintura Rápida celebrados en Lastras de Cuéllar .

 

 

Dirección: Camino Cantalejo, 5

Teléfonos: 921 16 90 30

Horario de visita: Previa solicitud llamando al teléfono de contacto.

Galeria de imagenes

Grupo de paloteos de Lastras de Cuéllar

proximamente

Certamen de pintura rápida

proximamente

Alojada en Avantys.com  Nota legal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies