- Ciudadanos y Partido Popular para instan a la Junta a avanzar lo máximo posible para asegurar el abastecimiento de agua potable de Lastras de Cuéllar
- El PSOE lamenta el “oportunismo” de PP y Ciudadanos
- La plataforma LASTRA POTABLE YA! ve insuficiente la Propuesta No de Ley (PNL) aprobada ayer en las Cortes ya que no fija ni fechas ni cuantías económicas para el desarrollo del proyecto.
La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por los Grupos Parlamentarios de . La iniciativa ha contado con el apoyo unánime.
En su propuesta de resolución, la PNL recoge que las Cortes solicitan al Ejecutivo a que, una vez que concluya la redacción del proyecto actualmente en ejecución, y sin solución de continuidad, se inicien los trámites para la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento de ese municipio y se liciten las obras que permitan acometer la mejora del abastecimiento través de la derivación de agua potable en el municipio segoviano de Lastras de Cuéllar a través de la derivación de agua potable desde el manantial del paraje a las Fuente (Aguilafuente).
Así, ambos partidos pretenden solucionar los problemas que los vecinos sufren desde hace 6 años debido a la alta concentración de nitratos que, en ocasiones, superan los límites establecidos por ley para el consumo humano.
Sin embargo, esta preocupación no es nueva tanto para Cs como para el PP. Las dos formaciones trabajan desde el principio a través de varias instituciones – Ayuntamiento, Diputación Provincial, Cortes y Junta de Castilla y León – para acelerar una solución a este problema de salud pública.
En concreto, el Ejecutivo autonómico certificó la viabilidad del proyecto en marzo del pasado año – a través del estudio ‘03-SG-449/E Lastras de Cuéllar. Aforo del manantial de Aguilafuente y estimación del sobrante de dicho manantial’ – y en julio de este año se ha iniciado la contratación del proyecto ‘21-SG-452 LASTRAS DE CUÉLLAR. Abastecimiento desde el manantial del Aguilafuente’.
Oportunismo
Por su parte, el PSOE, a través del procurador por Segovia José Luis Vázquez, lamenta el “oportunismo” de PP y Ciudadanos presentando una iniciativa sobre el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar “cuando la Junta lleva a años dando la espalda a los vecinos y mirando hacia otro lado, sin llevar a cabo ninguna acción para solventar este grave problema”, y señala que la presión vecinal y el eco mediático “les ha hecho avergonzarse de su situación anterior.
Fuente: El Adelantado de Segovia
Comunicado de la plataforma
«Lastras potable ya»
La PNL debatida ayer en las Cortes no cumple el compromiso verbal de la Consejería de Fomento y Medio ambiente con Lastras de Cuéllar
La plataforma LASTRA POTABLE YA! ve insuficiente la Propuesta No de Ley (PNL) aprobada ayer en las Cortes ya que no fija ni fechas ni cuantías económicas para el desarrollo del proyecto.
Lastras de Cuéllar 12 de noviembre de 2020. La plataforma LASTRAS POTABLE YA! cree que la PNL debatida ayer en las Cortes, no aporta nada nuevo al proyecto en términos de compromisos en reales, no llegando si quiera al compromiso que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, transmitió la pasada semana en persona a la plataforma en cuanto a fechas y cuantías.
En este compromiso público, se trasladó la intención de iniciar las obras en el primer trimestre de 2021 por la empresa SOMACYL y finalizarlas en otoño del próximo año, pero tanto las fechas como las cuantías de la obra no se establecieron ayer la PNL debatida en las Cortes.
No obstante, la plataforma quiere confiar en el compromiso público de la Consejería y en el protocolo de actuación de cara al desarrollo de la obra fijada, pero y va a seguir trabajando para que el pueblo de Lastras de Cuéllar tenga agua potable en el año 2021 y para que la parte que económica que corresponda al Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar sea asumida por la Diputación y por la Junta, no por los ciudadanos que llevan 6 años olvidados por las administraciones públicas en algo tan básico y fundamental como es el acceso a agua potable.
La plataforma espera, por lo tanto, no más declaraciones de intenciones públicas, sino compromisos firmados y tramitados que fijen fechas y establezcan cifras para que el agua potable corra por los grifos de un pueblo cansado de cargar botellas de plástico semanalmente.