Redacción Lastras

Redacción Lastras

El embalse de Lastras de Cuéllar

Historia de un proyecto

carracilloEl 28 de diciembre de 1990, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentó una “Proposición no de ley para que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año la partida presupuestaria necesaria que posibilite el inicio de la ejecución de las obras del embalse de Lastras de Cuéllar, en la provincia de Segovia“.

“El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley, para que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, la partida presupuestaria necesaria que posibilite el inicio de la ejecución de las obras del embalse de Lastras de Cuéllar en la provincia de Segovia, para su debate en la Comisiónde Industria, Obras Públicas y Servicios.

La comarca de Cuéllar es una de las más importantes zonas de regadíos de la provincia de Segovia. En la mayor parte de estos regadíos se utiliza el agua obtenida en los pozos de los acuíferos de la zona, acuíferos que en los últimos años presentan preocupantes descensos en sus niveles, que de continuar supondría poner en peligro los regadíosde la zona, y en consecuencia la economía de muchos agricultores, así como el abastecimiento de los habitantes de la comarca.

La solución a estos problemas pasa por construir el embalse de aprovechamiento del Río Cega situado junto a Lastras de Cuéllar, y cuyo proyecto ya concluído y con unpresupuesto de 2.330 millones, no tiene fijado fecha para su inicio.

El embalse con una capacidad de 110 Hm3 y con un doble destino, regadío (6.000 Ha) y abastecimiento (15.000hab.) significará una mejora importante para el desarrollode toda la zona”.

Descargar diario de la sesión

En sesión celebrada el 5 de junio de 1991 en el Congreso de los Diputados la propuesta fue rechazada por el Grupo Socialista :

“No ponemos en duda ninguna de las razones dadas por la señora De Palacio que pudieran justificar la conveniencia, incluso la necesidad, de realizar las inversiones precisas para la construcción de esa presa. Pero, como tantas otras veces, nos tenemos que remitir al principio general de que la necesidad concreta, en este caso de la presa que estamos considerando, debe de estar integrada en la valoración de las urgencias generales del país, de las cuestiones, de las lagunas, de las carencias que es preciso solucionaren el conjunto del país”.

  Descargar diario de la sesión   

Una solución provisional,  el transvase al Carracillo

 

Tras el fallido intento por parte del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para la ejecución de un embalse en nuestro termino municipal en el año 1991, el Partido Popular recupera su viejo plan para el abastecimiento y regadio de la comarca del Carracillo. Mediante el Real Decreto-Ley 9/1998 se declaran de interés general determinadas obras hidráulicas en el conjunto de la nación, siendo una de ellas  la:

“Recarga del acuífero del Carracillo. Obras de toma, conducción principal, infiltración y adecuación de las zonas regables”

“Para la recarga se proyecta realizar un trasvase del río Cega a la comarca del Carracillo, consistente en la construcción de un azud, un canal de lámina libre de 900 metros de longitud, un tramo de tubería de 13,505 metros de 1.200 milímetros de diámetro y otro tramo final de 5.759 metros de tubería de 1.000 milímetros, con un caudal máximo a trasvasar de 1,37 metros cúbicos por segundo. El período de recarga considerado es desde el 1 de noviembre al 1 de mayo.”

Las obras finalizan en el año 2002 construyéndose una tubería de unos 20 km desde el rio Cega, en el término municipal de Lastras de Cuéllar hasta la localidad de Gomezserracín, en pleno corazon de la comarca del Carracillo.

 

 

Anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar

Desde el año 2013 la Confederación Hidrográfica del Duero vuelve a colocar la construcción del embalse dentro de sus objetivos  iniciándose en 2014 los estudios de viabilidad.

A primeros de 2016 el l gobierno aprueba el Plan Hidrológico del Duero reservando una partida de 92 millones de euros para el estudio y construcción de la presa de Lastras de Cuéllar considrándola como una infraestructura prioritaria en la provincia.

El 28 de febrero de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente licita el anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar en el río Cega (Segovia)

• El proyecto, que está incluido en el Plan Hidrológico del Duero, tiene un presupuesto de 866.000 euros.

• Se definirán las actuaciones necesarias para la construcción de una presa  y embalse que solucionen los problemas de abastecimiento en el entornode Cuéllar a 15.000 habitantes y regulen las avenidas del río Cega en esta
comarca

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 865.770 euros el contrato de servicios de la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar en el río Cega en los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente (Segovia).

Este anteproyecto es el primer paso para la construcción del embalse de Lastras de Cuéllar que, con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos (hm3), permitirá el abastecimiento de una población de 15.000 habitantes equivalentes en esta comarca del sur de Cuéllar, así como la sustitución de las captaciones subterráneas por tomas superficiales en diferentes zonas regables de las provincias de Segovia y Valladolid.

Esta población se beneficiará de esta forma de un agua de calidad, evitando el abastecimiento de agua subterránea con tradicionales problemas de contaminación por arsénico, y supondrá un alivio para el acuífero sobreexplotado por dichas captaciones subterráneas.

También servirá para regular el río Cega, lo que supondrá el fin de las avenidas que periódicamente se venían produciendo en este entorno, asegurando en todo momento un régimen de caudales ecológicos como condición indispensable para mantener los ecosistemas acuáticos y de ribera del Cega.

 

ACTUACIÓN INCLUIDA EN EL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA

Esta actuación se encuentra a su vez prevista en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero 2015- 2021, aprobado en enero de 2016. Para todo ello, en el anteproyecto se valorarán al menos dos alternativas y se incluirán todos los estudios hidráulicos, ambientales, demandas, erosivos, topográficos, etc., necesarios para la elección de la mejor solución, junto con su valoración económica.

Se establecerán las principales características de la presa y de sus elementos (desagües de fondo, aliviadero, reposición de servicios en la carretera nacional), y se estudiará su curva característica. Asimismo, se establecerán los sistemas adecuados para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico, gracias a una tubería de 1,2 km de longitud embebida en dicha presa que permita el turbinado de su caudal.

Finalmente, este anteproyecto servirá para realizar la preceptiva tramitación ambiental e información pública, de forma que se minimicen sus efectos ambientales, estableciendo las medidas correctoras que sean necesarias para recuperar aquellos valores naturales que pudieran verse afectados.

La confederación Hidrográfica

Desde la apliacion web de la Confederación Hidrográfica del Duero, www.mirame.chduero.es se pueden ver algunos datos del proyecto:

Identificador del embalse: 700141
Nombre: Embalse de Lastras de Cuéllar
área (ha): 690.000 ha
Capacidad (máximo nivel normal): 44.000 hm3
Cota (máximo nivel normal): 879.00 msnm

embalse de lastras de cuellar

 

Cronología

1990 . Presentación en el Congreso de los diputados de una proposición no de ley para la construcción de una presa en Lastras de Cuellar.

1991.  El Congreso de los Diputados rechaza la propuesta.

1998. Real decreto declarando de interés general determinadas obras hidráulicas en el conjunto de la nación, siendo una de ellas la: “Recarga del acuífero del Carracillo. Obras de toma, conducción principal, infiltración y adecuación de las zonas regables”.

2002. Finalizan en el año 2002 construyéndose una tubería de unos 20 km desde el rio Cega, en el término municipal de Lastras de Cuéllar hasta la localidad de Gomezserracín, en pleno corazon de la comarca del Carracillo.

2014, Estudios de viabilidad (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado los estudios sobre la viabilidad de una presa en Lastras de Cuéllar (Segovia), que sería la primera en el río Cega.

2015. En una entrevista en el diario leonnoticias.com José Valín, presidente de la CHD, anunció que incluirá en 2015 la construcción de ocho pequeños embalses en Castilla y León entre ellos el de Lastras de Cuéllar.

2016, El gobierno reserva una partida de 92 millones para la presa de Lastras de Cuéllar.

28 de febrero de 2017. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente licita el anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar en el río Cega.

12 de junio de 2017. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 865.770 euros el contrato de servicios de la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto del embalse que está previsto construir en el río Cega a su paso por los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, en Segovia, y que permitirá la regulación de su caudal.

 

Enlaces de interés

 

Entradas relacionadas

Si te parece interesante compártelo

Nuestro pueblo

  • Historia
  • Paisaje
  • Cultura y tradiciones
  • Ayuntamiento
  • Como llegar

Reportajes

  • Etnografía
  • Históricos
  • Otros

Otros sitios

  • Web oficial Ayuntamiento
  • Diputación Segovia
  • Junta Castilla y León

Sobre la web

  • Noticias
  • Contacto
  • Como colaborar
  • Subscribete

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies