Ana Fernanz.
Hubo un tiempo en el que las fiestas de Lastras se celebraban en el mes de julio pero al coincidir con la tan cansada cosecha se pasaron a septiembre.
Para el dia de la Magdalena, llegado el mes de julio, los mozos de Lastras de Cuéllar terminaban sus laboriosas tareas en el campo, corrían a los barreros a lavarse y, estrenando traje y corbata, acudían a la verbena a echar unos bailes y unos tragos de limonada.
Y es que, cuando la villa de Lastras contaba con casi dos mil habitantes, a principios del pasado siglo, su fiestas se preparaban en torno a la celebración de la virgen de la magdalena, el 22 de julio. Sin embargo, hoy en dia son pocas las personas mayores del pueblo que recuerdan haber celebrado sus fiestas en tan caluroso mes.
Pero las fiestas de Lastras de Cuéllar son como la materia; que no se destruyen, aunque con el paso del tiempo se transforman..
Esta transformación, como es evidente comienza con el cambio de fechas. Un cambio del que hoy en dia, muchos son los habitantes de lastras que lo desconocen. La explicación a esa variante la expongo a continuación recogida entre los mayores del lugar:
A todos los hombres y mujeres del pueblo les gustaba participar de todas las actividades que en aquellos años podía permitirse el ayuntamiento, entre ellas el baile, que nunca ha faltado. Pero justo al tiempo de llegar las fiestas se les duplicaba el trabajo, puesto que era el mes de la cosecha., y ya, a la noche, eran muy pocos los que después de haber trabajado toda la una jornada bajo el sol sofocante, se sentían con ganas de echar un bailecito.
Por esta razón , las fiestas se pasaron al mes de septiembre , en donde el tiempo de cosecha ya habia tocado a su fin.
Desde septiembre
Hacia pues, varias décadas desde que las fiestas se celebraban en julio. Para nuestros abuelos en julio era cuando las familias se hacían con un cordero que comenzaban a criar para que estuviera a punto y comerlo el dia de la fiesta.
Ahora, en una actualidad que comienza hace mas de sesenta años, las fiestas se celebraban en el mes de septiembre. Anteriormente siempre coincidían entre los días 7 al 10 de septiembre siendo el dia 8 el dia grande de la celebración.
En al primera de las jornadas, todos los vecinos del pueblo, recorrían sus calles engalanados para ir a esperar a los músicos que llegaban desde segovia en el coche de linea.
Durante muchos años, entre las paredes de la plaza mayor rebotaron los sonidos de «Los Miranda», de la banda de artillería de segovia. No obstante, su melodía fue poco a poco quedando arcaica y los jóvenes del pueblo que hoy formarian los descuajeringados se alzaron en rebelión para demandar ciertos cambios como nuevas orquestas u otro dia mas de fiesta. Así, hacia el año 1981, por este sabotaje aparecío la Comisión de Fiestas.
cuando caia la noche, los mozos, hoy padres y abuelos de los mas jóvenes, se atrincheraban en las bodegas , como dicen ellos, » sin nada de cerveza ni otras bebidas nada mas que con limonada»
A continuación, bajaban hasta la plaza, en donde a partir de las doce comenzaría la velada musical. En estos momentos, la plaza era un lugar en donde a cada mujer le correspondían tres hombres, puesto que pocas eran las jovencitas a quienes sus padres permitian ir al baile a tan altas horas de la noche sin estar acompañadas. y por ende, al acabar la orquesta sobre las cuatro de la mañana y comenzar la fiesta en la pista de baile ( que hoy ya no existe) muchas menos eran las señoritas que allí acudían.
Los mayores del lugar , recuerdan como para las fiestas, después de pasar todo el verano cosechando, ellos tenían cara y torso de un moreno que el sol les regalaba dejando entrever las marcas blancas de los lugares a los que sus rayos no habían llegado. Sin embargo «las jovencitas tenían la cara blanquita blanquita, porque ellas se tapaban con sus pañuelos, y luego estaban muy guapas»
Para el dia 10 de septiembre, un actuación muy destacada se sucedía todos los años. y es que la importancia del Tio Cerillas y el Tio Mariano no podían pasarse por alto en las fiestas de Lastras.
Actividades
Las actividades que se realizaban en nuestro pueblo para las fiestas no han tenido una gran evolución. De toda la vida se recuerdan campeonatos de pelota a mano, carreras ciclistas o de sacos.
No obstante, hay una actividad que por parte de los mayores del pueblo, y muchos otros no tan mayores se echa de menos y son los toros. Los que ya peinan canas recuerdan haber tenido en el pueblo a figuras del arte del rejoneo como Perez de Mendoza o Andres Hernandez.
Hace años que Lastras se quedó sin corridas mientras su plaza recuerda echa jirones de madera las largas tardes en donde trajes de todas las peñas coloreaban las fiestas.
Pero lo mas importante era la union del pueblo que trabajaba para organizarlo todo y poder ofrecer actividades que distraigan al pueblo estos días para que no todo sea comer y beber sino que algo de deporte nunca viene mal.
Asi, tras los toros, lo mas importante de las fiestas de Lastras son sus disfraces, cada año mas elaborados y creativos y en los que participa mucha gente teniendo ademas unos premios muy merecidos.
La comision
Por otro lado hay que destacar la creación de la Comison de Fiestas que en su empeño de organizar y ofrecer a los lastreños lo que estos se merecen, consigue elaborar un completo programa de actividades para las fiestas teniendo en cuentea a toda la población y lo que les gustaría tener para divertirse.
Ademas, es una manera de estrechar vínculos entre las diferentes peñas, colaborando y trabajando mano a mano para tener las fiestas que el pueblo se merece.
Un comentario
cierto en el año 1976 se trajo una plaza portátil y estuvo acompañada por la reina de las fiestas y un ambiente increíble con muchísima gente para los toros, los disfraces espectaculares, los lastreños te abren su casa y su amistad aunque no seas del pueblo e incluso sin conocerte te llevan a la bodega a echar un trago de la cosecha, buen pueblo, muy buena gente